Cultural


Más de $2.700 millones para proyectos culturales en Colombia

Los programas Iber representan una estrategia regional para fortalecer y fomentar el desarrollo del Espacio Cultural Iberoamericano, conformado por 22 países.

COLPRENSA

27 de agosto de 2020 10:28 PM

Actualmente, Colombia participa en nueve programas Iber: Iberbibliotecas, Ibercocinas, Iberescena, Ibermedia, Ibermuseos, Ibermúsicas, IberCultura Viva, Iberarchivos e Ibermemoria Sonora, que le entregaron 2756 millones de pesos a 56 proyectos colombianos.

Los programas Iber representan una estrategia regional para fortalecer y fomentar el desarrollo del Espacio Cultural Iberoamericano, conformado por los 22 países de la región, que han encontrado en el multilateralismo y la cooperación el poder de trabajar juntos.

“A través de #ColombiaEsIBER queremos visibilizar la presencia del país en los programas culturales iberoamericanos, por medio del conocimiento técnico y la inversión de recursos en fondos económicos concursables y de ayudas, como una apuesta para generar oportunidades y apoyos para el sector cultural nacional, sus artistas, creadores, gestores, investigadores, cultores y emprendedores”, afirmó la ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez Camacho.

Y agregó: “la participación en los programas Iber le ha entregado al país importantes reconocimientos, como la inclusión de tres proyectos colombianos en el banco de Buenas Prácticas en Acción Educativa de Ibermuseos y su reconocimiento como referente en Iberbibliotecas, dado que en este momento hacen parte de la Red Nacional de Biblioteca Públicas más de 1.500 bibliotecas de todo el país, lo que la convierte en una de las más grandes y estructuradas de la región”.

Por su parte, el coordinador del Espacio Cultural iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Vargas afirmó: “Colombia es un referente mundial en la cultura, creo que la amalgama de todo lo que significa. Es un país del que, por supuesto, nosotros como iberoamericanos nos tenemos que sentir profundamente orgullosos”.

El coordinador del Espacio Cultural iberoamericano también resaltó que Colombia es muy importante dentro de la cooperación iberoamericana: “influye mucho el diseño de sus políticas públicas, son muy eficaces sus mecanismos de evaluación y de penetración en todos los territorios”.

La presencia de Colombia en los programas Iber, le permite al país participar en el diseño de políticas regionales, proyectos de cooperación e intercambios. Asimismo, posibilita reflexionar y planear efectivamente acciones conjuntas en torno a dinámicas o desafíos vigentes.

A propósito de la pandemia que vive el mundo a causa del COVID-19, programas como Iberbibliotecas, Iberescena, Ibermúsicas, Iberarchivos e IberCultura Viva, ajustaron las bases de sus convocatorias para responder a las necesidades de los sectores, al contexto de la emergencia y a las medidas adoptadas a nivel mundial para mitigar los efectos del virus.

Por ejemplo, Ibercocinas creó un fondo económico propio para apoyar iniciativas de cocina tradicional en el marco de la crisis. La convocatoria para acceder a estos recursos se desarrolló en junio de este año y recibió para deliberación más de 170 proyectos de la región, de los cuales 73 son colombianos.

De igual forma, se destaca la convocatoria Premio Ibermuseos de Educación que cerró el pasado 31 de julio, con una cifra histórica, dado que representa el mayo número de inscritos, con 210 proyectos de los cuales 42 son colombianos.

Los programas se financian con recursos de los países miembros que participan en cada iniciativa y están dirigidos por los comités intergubernamentales, para los cuales cada estado miembro designa una autoridad como su representante. En los comités a su vez, se definen las políticas y modalidades de ayuda.

Otro aporte de los programas, ha sido el impulso a la circulación de artistas y la promoción de encuentros entre pares de la región, por medio de intercambios, coproducciones y cocreaciones.

Por ejemplo Ibermedia, el programa Iber más antiguo, con más de 22 años de existencia, ha brindado ayudas a 948 proyectos de coproducción iberoamericanos, como es el caso de la película colombiana ‘Monos’ de Alejandro Landes, que recibió ayuda en la convocatoria 2016. Esta cinta también, beneficiaria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia ha sido aclamada en distintos festivales del mundo y ha recibido más de 13 premios internacionales.

Andrea Ruiz de la Asociación Cultural Muro de Espuma Circo Teatro, ganadora de la convocatoria de Iberescena con el proyecto 18 Festival Internacional de Circo de Bogotá que este año se realiza de manera virtual en octubre destacó: “la convocatoria nos permitió que en medio de la crisis del Covid nuestro festival siguiera vivo y que pudiéramos tener comunicación con los grupos de diferentes países. Este año estaremos con España, Argentina, Chile, Brasil y por supuesto Colombia. Nos encanta esta oportunidad que nos dan porque también podemos conservar los espacios de formación como la Convención Latina de Circo. Los lazos que nos dan estas convocatorias son inimaginables y permiten establecer conexiones que no las rompe absolutamente nada”.

Los proyectos beneficiarios de los fondos Iber en Colombia durante el último año, se desarrollan a lo largo y ancho del territorio nacional, desde la Isla de Providencia y San Andrés Islas en el Caribe, hasta Mitú en el departamento de Vaupés, llegando también a municipios como San Jacinto y Talaigua Nuevo en Bolívar, y Quibdó en el departamento del Chocó. Cubriendo también ciudades y municipios como Bogotá, Cali, Medellín Girardot, Tabio, Barichara y Manizales.

Actualmente, se encuentran abiertas convocatorias de los programas Ibermúsicas, Iberarchivos, Iberescena e IberCultura Viva.