Cultural


Más de la mitad de las salas de cine ya abrieron sus puertas

Un proceso de reapertura que comenzó hace seis meses, ha sido más lento de lo esperado y con ciertos retrocesos.

COLPRENSA

01 de marzo de 2021 08:37 PM

A la fecha, ya son más de 654 pantallas en funcionamiento en 62 ciudades del país, por lo que los estrenos semanales de nuevas películas vienen en crecimiento.

Un proceso de reapertura que comenzó hace seis meses, desde el pasado septiembre, que ha sido más lento de lo esperado y con ciertos retrocesos cuando se presentó, en el mes de enero, el famoso segundo pico de contagios Covid.

Un proceso de aprendizaje para los exhibidores cinematográficos que han tratado de conjugar el protocolo de bioseguridad, sujetos a las restricciones dispuestas por las resoluciones 1408 y 1462 de 2020 del Ministerio de Salud, lo que establece un aforo máximo de 50 personas.

Un sector altamente afectado por la pandemia que ya cumple un año, que generó una caída en la taquilla, durante el 2020, del 93 por ciento.

Actualmente son 34 exhibidores cinematográficos que operan en 62 ciudades, en los cuales se encuentran el 58% de las pantallas en funcionamiento, 654 de 1130, pues Cine Colombia aún no tiene fecha de reapertura de sus salas.

Dentro de las 654 pantallas en funcionamiento se encuentran las de Cinemark que cuenta con 21 complejos abiertos en ciudades como Armenia, ocho en Bogotá, dos en Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Ipales, Manizales, dos en Medellín, Montería, Neiva, dos en Palmira, Pasto, dos en Pereira, Santa Marta, Soacha, Soledad, Villavicencio y Yopal.

Allí se están exhibiendo estrenos como ‘Jaguar, voz de un territorio’, ‘Abre tus alas’, ‘Perdida’, ‘Posesión diabólica’ y largometrajes que se estrenaron online como ‘Monster Hunter’, ‘Tom y Jerry’, ‘Corazón ardiente’, ‘Pequeños secretos’, ‘Mujer Maravilla 1984’ y ‘Brujas’.

Cineland es otro de los exhibidores con más complejos abiertos en Apartadó, dos en Barranquilla, Funza, Neiva, Quibdó, Riohacha, Rionegro, Santa Marta, Sogamoso, Valledupar y Yopal.

Royal Films hace presencia también con 15 pantallas en ciudades como Armenia, tres en Barranquilla, Bogotá, tres en Cali, Cúcuta, Dosquebradas, Girardot, Ibagué, Medellín, Montería, Mosquera, Neiva, Popayán, Tunja y Villavicencio.

Por el lado de Cinemas Procinal, mantiene salas abiertas en Barrancabermeja, Bello, 11 en Bogotá, Cartagena, cinco en Medellín, Rionegro, Sincelejo, Soacha y Villavicencio. Cuenta en su cartelera con estrenos como ‘Perdida’, ‘Abre tus alas’ y ‘Emma’, y en su lista de preventa tiene la película de Disney ‘Raya y el último dragón’.

Cinépolis tiene nueve pantallas en Barrancabermeja, Barranquilla, cuatro en Bogotá, Cali, Chía, Envigado, Manizales y Valledupar; mientras que V.O. Cines mantiene sus salas abiertas en Duitama, Facatativa, Aguachica, Bogotá, Buga, Cajicá, Cali, Cartago, El Banco, Espinal, Fusagasugá, Granada, La Dorada, Medellín, Melgar, Mocoa, Pamplona, Pasto, Pereira, Pitalito, Puerto Boyacá, San Gil, San José del Guaviare, Villavicencio y Zarzal.

  NOTICIAS RECOMENDADAS