Cultural


Netflix: serie de futbolista colombiano asesinado causó impacto

La miniserie, estrenada el pasado 2 de noviembre, impactó con el relato del futbolista asesinado tras el Mundial de 1994 por un autogol.

REDACCIÓN CULTURAL

17 de noviembre de 2022 05:23 PM

Netflix suele sorprender cada mes con el listado de nuevas películas que sube a la plataforma, y en este caso, el fútbol colombiano de los años 90’ ha cautivado a un gran número de usuarios. Lea aquí: Familia de Andrés Escobar está molesta con la serie ‘Goles en contra’ de Netflix

Se trata de ‘Goles en Contra’, una miniserie que relata el auge y la caída del fútbol colombiano y del deportista Andrés Escobar, desde 1987 a 1994. Las difíciles situaciones y decisiones que tuvieron que enfrentar estos ídolos partido tras partido, mientras se van volviendo trizas en medio de una pesadilla de violencia. Pero, sobre todo, el sueño de un país y un equipo que será recordado por siempre.

Netflix: serie de futbolista colombiano asesinado causó impacto

Actores interpretando a jugadores de la Selección Colombia en los años 90’.

Y es que fue en 1994 cuando el mundo del fútbol quedó sorprendido con el asesinato del futbolista del equipo Atlético Nacional, poco después del cierre del Mundial de Estados Unidos. El equipo colombiano llegó a aquella Copa del Mundo convencido de que harían historia -al brillar como nunca en las eliminatorias- pero no fue así.

El primer gol de ese partido (Colombia vs Estados Unidos) fue del defensor colombiano, Andrés Escobar, en contra del arco de su propio equipo.

El equipo, dirigido por Francisco Maturana, se ubicó tras un sorteo en el Grupo A, junto a Rumania, Suiza y Estados Unidos. Desde ahí comenzaron los problemas debido a que el debút fue una completa derrota 3-1 contra los rumanos. Ese resultado presionó al equipo colombiano para desbancar a su oponente, nada más y nada menos que el local.

Aquel partido fue un fracaso, pues no solo perdieron 2-1, sino que el primer gol de ese partido fue del defensor colombiano, Andrés Escobar, en contra del arco de su propio equipo, sumándole puntos a los norteamericanos, una acción denominada en el fútbol como autogol.

Después de aquella derrota, Colombia logró ganar el partido ante Suiza 2-0, pero la selección quedó de último en su grupo y quedaron eliminados, situación que generó todo tipo de críticas, especialmente a Escobar.

Cuando el equipo regresa a su país, en los años 90, las calles de Colombia estaban impregnadas de odio, tensiones e inseguridad debido al crecimiento de las fuerzas paramilitares y del narcotráfico. Un hecho lamentable e inesperado acabó con la vida de Andrés Escobar: un hombre lo asesinó en el estacionamiento de un restaurante por su gol en contra. Lea también: Colombia recordó a Andrés Escobar tras 25 años de su muerte

Goles en contra es una producción que cuenta con el apoyo de Proimágenes Colombia y del Ministerio de Cultura de Colombia a través del Certificado de Inversión Audiovisual - CINA.

Elenco: Juan Pablo Urrego, Patricia Tamayo, John Alex Castillo, Andrés Mauricio Pizarro, Mario Bolaños, Fernando Bocanegra, Laura Archbold, Brain Andrés Vélez, Bryan Andrés Arboleda, Gianina Arana.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS