Cultural


“No se habla de Bruno”, mayor éxito musical de Disney desde 1995

Esta canción de la película ‘Encanto’ se convierte en el tema más escuchado de una cinta animada de Disney en más de 26 años.

EL UNIVERSAL - AP

21 de enero de 2022 06:43 PM

Casi dos meses después de su estreno, Encanto, la película de Disney centrada en la familia Madrigal, un clan colombiano con poderes mágicos, sigue rompiendo récord.

Además de convertirse en la cinta animada más taquillera durante la pandemia, con una recaudación internacional de 223 millones de dólares, la banda sonora también hace historia.

Las canciones de esta cinta lograron el número uno en la lista de los discos más vendidos en Estados Unidos, que Billboard elabora desde 1956, superando a Adele con su nueva producción Easy On Me. (Lea aquí: Banda sonora de “Encanto” entra como número 1 de la lista Billboard)

Ahora su canción “No se habla de Bruno” (“We Don’t Talk About Bruno”), interpretada principalmente por Carolina Gaitán y Mauro Castillo en sus dos versiones (español e inglés), se convierte en el primer tema de una cinta de Disney que llega al cuarto puesto del Billboard Hot 100 en más de 26 años, desde “Colors of the Wind” de Pocahontas en 1995, y superando a “Let It Go” de Frozen, que llegó al número cinco en 2014.

La canción explica cómo Bruno, un tío marginado con poderes psíquicos, ha arruinado vidas con sus profecías negativas.

Los fanáticos y los críticos han elogiado la forma en que combina patrones y géneros musicales, desde el hip-hop hasta la música folclórica y bailable cubana.

Parte de su atractivo es que su letra fue traducida para audiencias de todo el mundo. El 10 de enero, Disney lanzó un video de la canción “Bruno” que incorpora la letra en 21 de los idiomas en los que fue grabada. Comienza con inglés y español, luego pasa al húngaro, griego, bahasa malasio, portugués (con traducciones brasileñas y europeas) y más.

La versión multilingüe de la canción acumuló más de 12 millones de visitas en YouTube en una semana.

“No se habla de Bruno” también se encuentran entre las canciones más escuchadas en Spotify, con más de 100 millones de reproducciones.

Habla el compositor

Para Lin-Manuel Miranda, el dramaturgo y compositor que escribió las canciones con influencias colombianas de la película, lo más gratificante es cómo la gente se conecta con las canciones y sus personajes como expresiones de sus propios roles y dinámicas familiares.

“Lo que perseguíamos era: ¿Podemos llevar la complejidad de la familia, una familia latina multigeneracional, a una película de Disney?”, dice Miranda. “Eso es a lo que la gente parece estar respondiendo: `Me estoy dando golpes de cabeza con esto, pero es algo profundo y tiene capas”’.

(Lea aquí: Carolina Gaitán es viral por bailar la canción ‘No se habla de Bruno’)

Miranda nunca vio venir la enorme popularidad de “We Don’t Talk About Bruno”. La canción ahora se clasifica históricamente con himnos como “Can You Feel the Love Tonight” de “The Lion King” (”El rey león”) y “A Whole New World” de “Aladdin”. Pero “Bruno” es una canción que puedes bailar. Es una melodía más peculiar que se eleva por su ritmo contagioso y una mezcla de voces que se esconden y se fusionan en un tema de chismes sobre secretos familiares.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Lo cierto es que por mucho que “Bruno” haya estallado, no competirá en los Oscar. (”No, no, no”, como dice la canción). La apuesta a los Premios de la Academia de “Encanto” es la conmovedora balada alegórica “Dos oruguitas”, interpretada por el cantautor colombiano Sebastián Yatra.

Miranda la compuso buscando la sencillez y la metáfora de una vieja canción popular. “Dos oruguitas” ya fue preseleccionada para los galardones. Si es nominada y finalmente gana, le daría a Miranda su primer Oscar y, dado que ya ha recibido premios Tony, Grammy y Emmy, el llamado estatus EGOT.

  NOTICIAS RECOMENDADAS