Cultural


Obras de mantenimiento en Las Bóvedas y Casa Museo Rafael Núñez

La Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) sigue trabajando en el mantenimiento de estos Bienes de Interés Cultual, que inició en el 2021.

REDACCIÓN CULTURAL

16 de febrero de 2022 04:44 PM

Con el inicio del proceso formativo de jóvenes para el año 2022, la Escuela Taller Cartagena de Indias, empieza la ejecución de la segunda fase de obras de mantenimiento de la Casa Museo Rafael Núñez y la impermeabilización del cuartel de las Bóvedas. Lea aquí: Así van las obras para controlar filtraciones en Las Bóvedas.

Las actividades de conservación se iniciaron en octubre de 2021, a través de una inversión del Ministerio de Cultura, con el objetivo de apoyar la formación de aprendices de la Etcar mediante la metodología ‘Aprender haciendo’, propia de esta institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano, especializada en oficios relacionados con la salvaguardia del patrimonio cultural de los cartageneros.

A su vez, la inversión contempla el mantenimiento integral de la Casa Museo Rafael Núñez, ubicada en el barrio El Cabrero, así como la renovación del sistema de impermeabilización del cuartel de las Bóvedas.

De este modo, los aprendices de la Etcar desarrollarán parte de sus actividades de formación técnica en escenarios patrimoniales reales, con el acompañamiento y supervisión de sus maestros y de la dirección de Obras de la entidad.

Impermeabilización de la cubierta del cuartel de las Bóvedas

Desde octubre de 2021, la Escuela Taller Cartagena de Indias empezó actividades para controlar las filtraciones descendentes que se dan en la azotea de la edificación.

Actualmente avanza la aplicación de la emulsión y manto asfáltico que equivalen a la impermeabilización y la elaboración de la plantilla con mallas electrosoldadas sobre el material asfáltico seco.

Obras de mantenimiento en Las Bóvedas y Casa Museo Rafael Núñez

A medida que avance la obra, se irá instalando el piso fato que dará el acabado final.

En esta intervención participa un maestro y técnicos egresados del programa de Albañilería de la Etcar, a cargo de la elaboración de la plantilla y la instalación del piso, en compañía de un técnico especialista en impermeabilización y su ayudante.

Mantenimiento de la Casa Museo Rafael Núñez

Desde junio de 2021, la Casa Museo Rafael Núñez también se ha convertido en el espacio de formación de jóvenes aprendices de la Etcar, que el año pasado adelantaron la revitalización de los jardines de la casa, la elaboración de 20 faroles que hacen parte de su ornamentación exterior, y la restauración y mantenimiento de barandas, muros y pisos de madera.

Este año las actividades estarán concentradas en diversas áreas. Una de ellas es la carpintería, la cual será trabajada por aprendices y egresados de la institución. Los jóvenes en formación harán la reparación de la balaustrada, del piso, de los muros en madera del segundo piso, de las celosías, de las puertas y de las ventanas.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Mientras tanto, los egresados de este programa trabajarán en la instalación de un pabellón itinerante, en madera y de carácter removible que estará ubicado al fondo del patio.

Al finalizar todas las reparaciones, los aprendices del taller de Pintura harán lo propio para dar un acabado a la madera.

Por otro lado, los jóvenes del taller de Albañilería adelantan la construcción de un canal pluvial ubicado en la fachada principal del recinto, para evitar que ingrese agua de las calles en días de lluvia, y harán la limpieza de toda la tubería del desagüe pluvial de la casa, la cual cruza hacia el parque Apolo.

Asimismo, se elaborará un cuarto técnico en mampostería para alojar los tableros y la planta eléctrica de la casa. Los aprendices del taller de Electricidad harán la reparación del cableado del sistema eléctrico de acuerdo con lo exigido por las normas.

El director general de la Etcar, Rafael Cuesta Castro, expresa: “Para nosotros como institución es muy significativo tener la oportunidad de aportar a la conservación de nuestro patrimonio desde nuestra misión de formación y desde nuestro compromiso con las fortificaciones, especialmente este año en que la Etcar cumple 30 años demostrando con hechos que es idónea para las obras que se le encomiendan”.

Y agrega que: “Con nuestro equipo de arquitectos restauradores, maestros especializados, técnicos egresados y aprendices ávidos de conocimiento y experiencia, estas obras terminarán con un beneficio para la ciudad en materia social y patrimonial”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS