Cultural


¡Orgullo! Costeño llegó a ser finalista en concurso de literatura en España

El reconocido escritor barranquillero, radicado en Cartagena, nos representó en el segundo certamen literario Agustín Sánchez Rodríguez, en España.

VALERIA VIAÑA PADILLA

24 de octubre de 2022 05:21 PM

Luis Felipe Vásquez Aldana, de 48 años de edad, ha trabajado por largos años en la gerencia comercial de RCN Cartagena. Sin embargo, su verdadera pasión es escribir por lo que se convirtió en autor de varias obras literarias y desde hace algún tiempo se animó a participar en varios concursos de literatura. Lea también: “Tenemos que reivindicar el libro”: Daniel Samper en Montería

El más reciente concurso en el que participó el barranquillero, con ascendencia de Sahagún (Córdoba), fue en el segundo certamen literario Agustín Sánchez Rodríguez, en Cáceres (España), donde quedó nuevamente de finalista el pasado mes de septiembre, pues no es la primera vez que participa en esta convocatoria, lo hizo en 2020 y también quedó de finalista.

El libro también hace un peregrinaje por España, entonces narra toda la parte religiosa y mítica de España”

Luis Vásquez, escritor.

En él postuló una serie de relatos, que vendría siendo una falsa novela, que está entrelazada con capítulos que tienen principio y fin, todos con un hilo conductor. La novela se llama ‘Puertos de Ceniza’ y trata de la historia inmigrante de finales del siglo antepasado y principios del siglo pasado.

“Se narra una relación que existió y en cierta forma hubo un hito urbano en Barranquilla en ese siglo pasado sobre el crimen de unos chicos de la alta sociedad. Esa es más o menos la trama, con una descripción geográfica del personaje, que entre otras cosas también hace un peregrinaje por España, entonces narra toda la parte religiosa y mítica de España y fácilmente el artículo cae con el Caribe (...) tiene algunos elementos de la realidad que me sirven de eje para crear lo que podríamos llamar un verdadero realismo, pero es la ficción con la que trato de enmarcarla”, dijo Luis Felipe.

El camino de la literatura ha sido largo. Escribe desde hace más de 20 años y cerca del 2006 – 2007 escribió su primera obra que se llamó ‘Águilas se encarnaron en tortugas’, que fue favorecido con el patrocinio de Estímulos de la Alcaldía Distrital de Barranquilla y de la Secretaría de Cultura. Seguido a eso, realizó otra novela corta y cuentos para niños.

Luis Asegura que hubo una etapa de su vida que dio un giro, pues pasó a contar las historias de “nosotros” pero combinarlas con la mitología precolombina y también articulada al mito europeo, más exactamente en España, teniendo en cuenta que ellos fueron los que trajeron las costumbres y cultura que hoy tenemos pues tuvo una influencia y esa hegemonía.

La primera vez que quedó de finalista fue en el tercer certamen de la Fundación Santísimo Cristo, de Arroyomuerto (España) en 2017.

Desde ese momento publicó con ‘La oveja negra’ de Bogotá, bajo la alegoría de Vicente Katarain (socio y editor de Gabriel García Márquez). De ahí la historia de su bagaje literario, pues empezó a quedar de finalista en concursos europeos: la primera vez fue en el tercer certamen de la Fundación Santísimo Cristo, de Arroyomuerto (España) en 2017, luego quedó de finalista en el premio Tristana de Novela Fantástica en 2018, después quedó de finalista en el certamen literario Agustín Sánchez Rodrigo, el cráter de España, y en el 2021 quedó tres veces ganador de tres concursos distintos: en la convocatoria Ficciones Lado Berlín de relatos cortos, de Alemania (2021); otro fue en la creación narrativa del portafolio Germán Vargas Cantillo, con el Instituto de Cultura de Barranquilla; y ganó una Accésit en el séptimo certamen Tierra de Francia de la Fundación Santísimo Cristo en España. Lea aquí: El Festival Gabo baja el telón con charlas de paz y la libertad de expresión

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS