Cultural


Película sobre Palenque será proyectada en el FICCI

Este viernes en la Torre del Reloj se presenta ‘Chi Ma Nkongo, memorias de un pueblo cimarrón’. Conozca su admirable historia.

GUSTAVO TATIS GUERRA

15 de marzo de 2022 10:41 AM

El estreno del documental ‘Chi Ma Nkongo, memorias de un Pueblo Cimarrón’, de Lucas Silva, este viernes a las 6:40 de la noche, en la Plaza de la Paz, al pie de la Torre del Reloj, será un acontecimiento cultural en FICCI 2022. Lea también: En Tierrabomba graban cortometraje con celular y estará en el FICCI.

En ese lugar del estreno fue ahorcado y descuartizado Benkos Biohó, el Rey de los Cimarrones, hace 401 años, el 16 de marzo de 1621.

Mucha gente del mundo va tras los pasos de Benkos y las historias secretas de Palenque, pero la riqueza de este primer pueblo libre en América, que se adelantó a la independencia de toda la nación, no puede encontrarse en los patios de las casas, en las plazas y en sus calles, sino en el espíritu aguerrido y musical de sus habitantes. Heredan la dignidad, el sentido de libertad de Benkos y la solidaridad comunitaria. En Palenque se preserva una lengua ancestral antiquísima, pero también unos valores humanos extraordinarios y sin duda, la mejor forma de despedir a los muertos, cantándoles, tocando los tambores sagrados y derramando lágrimas por dentro, mientras el cuerpo del finado eleva sus anclas a la eternidad. La grandeza de Palenque está en lo intangible, en sus costumbres, en su música, en su sabiduría ancestral. Viven sin codicia al pie de la tierra, en una naturaleza rica, exuberante y pródiga en cosechas. Una niña europea, al recorrer las calles de Cartagena, se sorprendió al escuchar a una palenquera pregonando alegría. La niña le preguntó a la madre qué vendía la señora en su palangana. “Vende alegría”, le dijo ella. Y la niña se preguntó: “¿La alegría la venden?”. Sí, es un dulce inventado por los palenqueros.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Lucas tras los orígenes

Este documental de Silva rescata figuras emblemáticas de la memoria cultural del Palenque de San Basilio, la dinastía de Paulino Salgado ‘Batata’ y su hermana Graciela Salgado ‘Batata’, miembros de una estirpe de tamboreros sagrados que preservaron y enriquecieron la tradición ancestral de los cantos funerarios y la música de los sextetos acompañados de la marímbula. Paulino Salgado fue uno de los músicos invitados en la delegación colombiana que fue a Estocolmo, a la entrega del Premio Nobel de Literatura al autor de ‘Cien años de soledad’.

Graciela Salgado, la hermana de Paulino, promovió el grupo Las alegres ambulancias, que dio a conocer al mundo canciones que solo estaban en el ámbito secreto del lumbalú. La música de Graciela y su grupo es la única música funeraria del mundo que nos lleva a bailar y a gozar la vida.

1999
es el año en que tomaron las imágenes de Palenque, cuando aún no era declarado Patrimonio de la Humanidad

Lucas Silva ha emprendido a lo largo de muchos años una constante y abnegada tarea de divulgador y rastreados de orígenes, con todo lo que tiene que ver con la música y las tradiciones de Palenque. En 1996 nos sorprendió con sus documentales: Los reyes de la Champeta, Los hijos del trueno (1998), Divinas melodías (2019), Rapsodia negra (2020). Ha promovido la música del Sexteto Tabalá, dentro y fuera de Colombia, en Europa y el mundo.

Las imágenes de este Palenque de 1999, cuando aún no había sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, son un documento histórico.

‘Chi Ma Nkongo, memorias de un Pueblo Cimarrón’ es un valiosísimo documental que se vale de material de archivo para retratar a un pueblo en sus tradiciones más representativas”, nos recuerdan sus organizadores. El documental será exhibido en una segunda oportunidad el domingo 20 de marzo, a las 2:20 p. m., en el Teatro Adolfo Mejía.

  NOTICIAS RECOMENDADAS