Cultural


Pilas: Este jueves regresan las tertulias Murallando en las fortificaciones

La cita es el 15 de febrero a las 5 de la tarde en el Baluarte San José para conversar sobre los Cabildos de Nación y Festivos en Cartagena de Indias.

REDACCIÓN CULTURAL

15 de febrero de 2024 02:48 PM

Las murallas, el atardecer y la brisa del mar Caribe vuelven a disponerse como escenario para Murallando, una estrategia de la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), entidad encargada de la administración y puesta en valor de las fortificaciones, para favorecer la conversación sobre el patrimonio cultural entre académicos, gestores culturales y el público interesado. Lea: Llega a Cartagena el segundo Festival Internacional de Tunas Universitarias

En este primer encuentro del 2024 la tertulia será sobre los Cabildos de Nación y Festivos en Cartagena de Indias, con la participación de Martín Raúl González Sánchez, artista cantautor y gestor cultural con más de 30 años de experiencia, director de la fundación Los Jagūeyes e investigador de los aportes de la cultura afro a través de los Cabildos de Negros a la cultura cartagenera, creador del Carnaval de San Diego y cofundador del Festival de Boleros.

Con él conversará Nery Guerra, director General y Artístico con amplia experiencia en gestión cultural y eventos folclóricos con una destacada trayectoria en liderazgo y dirección de proyectos culturales, especializado en danzas folclóricas colombianas, reconocido por contribuir al enriquecimiento de la tradición cultural del país. Guerra fundó la Asociación Folclórica Distrital Cartagena de Indias y el Festival de La Cumbia Nuestra Señora de La Candelaria. Lea: La historia mal contada de Buziraco, el dios que aparecía en La Popa

También participará en la conversación Javier Ortiz Cassiani, historiador, escritor, magister y candidato a doctor en historia, reconocido en 2014 como Afrocolombiano del año en la categoría Medios y quien ha publicado libros como ‘Un diablo al que le llaman tren’ y ‘El incómodo color de la memoria’, así como ensayos en medios como El Malpensante y Semana, entre otros.

El encuentro será moderada por el historiador Luis Aldemar García Gallor, especialista en proyectos y candidato a magíster en estudios políticos por la Universidad Nacional de Colombia.

Pilas: Este jueves regresan las tertulias Murallando en las fortificaciones

Para este Murallando la cita es el jueves 15 de febrero a las 5 de la tarde en el Baluarte San José, en la avenida El Pedregal en el barrio Getsemaní.

“La invitación a todos los cartageneros es a reunirnos para seguir manteniendo esta conversación tan necesaria sobre nuestro patrimonio. Este es un espacio para que todos se apropien de las murallas como un espacio vivo y experimenten en ellas momentos agradables, de conocimiento y compartir de visiones sobre lo que nos rodea y nos hace tan valiosos para la humanidad”, indicó Sandra Schmalbach Pérez, directora de la Etcar.

Sobre Murallando

La palabra murallar, que tiene que ver con la costumbre cartagenera de caminar por las murallas, estacionarse y conversar con amigos o seres queridos mientras se ve el atardecer frente al mar Caribe, es la inspiración para esta estrategia de la Etcar que nació en 2023.

‘Murallando’ surgió con el propósito de seguir acercando el conocimiento sobre las fortificaciones y su entorno a los cartageneros, y en su primer año se realizaron 10 encuentros en los que se conversaron sobre el mar, el puerto y los oficios; los íconos de la cartageneidad, la historia no contada de los otros mártires, entre otros temas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS