¿Por qué hacer una serie sobre el General Naranjo?

10 de mayo de 2019 08:48 PM
¿Por qué hacer una serie sobre el General Naranjo?
FoxTeleColombia prepara la serie El General Naranjo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El próximo 24 de mayo, a través de su plataforma Fox Premium, se estrenará la serie ‘El General Naranjo’, protagonizada por el actor peruano Christian Meier y grabada en distintas partes del país durante el año pasado.

Para su guión, se basaron en el libro ‘El general de las mil batallas: historias del conflicto colombiano’, del periodista Julio Sánchez Cristo.

Frente a la gran cantidad de producciones televisivas que se han hecho en el país, en torno a temas como el conflicto y el narcotráfico, ‘El General Naranjo’ es la primera serie que destaca el relato de quienes lo enfrentan, desde el otro lado del crimen organizado.

El libro es la columna vertebral de todo el proyecto. Con formato pregunta respuesta, esta entrevista biográfica busca que el lector se adentre en el relato de Óscar Naranjo, como civil y como policía, respondiendo preguntas comprometedoras, pero necesarias, para entender los hechos que marcaron la historia de todo un país desde las memorias de quien fuera el ‘mejor policía del mundo’.

Esta producción adaptada por Luis González, seudónimo Anita De Hoyos, y con la dirección de Diego Mejía y Mónica Botero

Son 40 años de servicio y lucha contra la delincuencia, exponiendo la historia de la toma del Palacio de Justicia, el narcotráfico, las muertes de los grandes capos y hasta el proceso de paz. Según sus realizadores, una versión que no exalta al delincuente, sino que busca dignificar a cientos de miles de víctimas y a quienes defendieron a la Nación.

HECHOS REALES

Buena parte de la historia transcurre en los oscuros años del narcoterrorismo. Sin embargo, muchos fueron los que se enfrentaron a verdaderas maquinarias de la delincuencia y el terror, arriesgando sus vidas y las de sus familias.

Uno de ellos fue el General Óscar Naranjo. Su lucha por contrarrestar las ofensivas fue ardua, logrando acertar duros golpes a los narcotraficantes. Pese a los golpes certeros a las estructuras criminales, también tuvo que ver cómo un país se desangraba por la violencia.

Estos son algunos de los hechos reales de la época en la cual el General Óscar Naranjo protagonizó la lucha contra lo que se denominó el narcoterrorismo.

- Operación Tranquilandia: El 7 de marzo de 1984, la Policía Nacional de Colombia allana un complejo en los departamentos de Caquetá y Meta, controlado por el Cartel de Medellín que era utilizado para el procesamiento y tráfico ilícito de drogas. Tranquilandia contaba con 19 laboratorios y ochos pistas de aterrizaje. La operación concluye con la destrucción de 1,8 toneladas de cocaína valuadas en 1200 millones de dólares.

- Asesinato Rodrigo Lara Bonilla: El 30 de abril de 1984, Rodrigo Lara Bonilla es acribillado en su carro por sicarios del Cartel de Medellín cuando se dirigía a su domicilio. El Ministro de Justicia, había cuestionado el puesto de suplente de la Cámara de Representantes, del Congreso Colombiano, asignado a Pablo Escobar, denunciando su vínculo con el negocio de narcóticos y la infiltración de dineros del narcotráfico en el deporte.

- Toma del Palacio de Justicia: El miércoles 6 de noviembre de 1985 un comando del grupo guerrillero M-19 toma El Palacio de Justicia dejando un saldo de 98 muertos entre magistrados, guerrilleros y civiles. La Policía Nacional y el Ejército Nacional retoma el Palacio 27 horas después luego de las fallidas negociaciones entre el Gobierno y la Guerrilla del M-19.

- Bomba edificio Mónaco: El 13 de enero de 1988, 700 kilos de dinamita estallan en el Edificio Mónaco, lugar de residencia de la familia de Pablo Escobar. El Cartel de Cali es responsable del hecho que desencadena una sangrienta ola de atentados entre los carteles.

- Asesinato Luis Carlos Galán Sarmiento: El 18 de agosto de 1989 en una manifestación pública en Soacha, Cundinamarca, es asesinado el candidato presidencial por el Partido Liberal Luis Carlos Galán Sarmiento tras recibir varios impactos de bala. El magnicidio es atribuido al Cartel de Medellín y al político Alberto Santofimio Botero.

- Bomba avión de Avianca: El 27 de noviembre de 1987 el avión comercial de Avianca número 203 que cubría la ruta de Bogotá-Cali, cae tras la explosión de una bomba en su interior, con un saldo de 110 personas. El atentado se le atribuye a Pablo Escobar Gaviria. En este vuelo viajaría el candidato presidencial César Gaviria quien, tras consejo de su equipo, había decidido no abordarlo.

- Atentado Edificio del DAS: El miércoles 6 de diciembre de 1989 una poderosa carga explosiva de 500 kilogramos de dinamita y camuflada en un bus detona frente al Departamento Administrativo de Seguridad, DAS. En el atentado mueren 63 personas y es atribuido al Cartel de Medellín.

- Operativo en contra de Rodríguez Gacha: El 15 de diciembre de 1989las autoridades colombianas dan de baja a Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El mexicano’. El narcotraficante se encontraba en Tolú, Sucre,cuando fue sorprendido por las autoridades. El operativo fue gracias a que un miembro del Cártel de Medellín (Alias El Navegante) se infiltró y colaboró con las autoridades.

- Fuga de Pablo Escobar: Pablo Escobar Gaviria, el narcotraficante más temido de la historia, se entrega a la justicia colombiana a las 3:45 de la tarde del miércoles 19 junio de 1991. Posteriormente, 406 días después, el 22 de julio de 1992, se fuga de una cárcel en Antioquia en la madrugada luego de que las autoridades comprobaran que Escobar seguía delinquiendo desde la cárcel.

- Fin de Pablo Escobar: El 2 de diciembre de 1993, un día después de haber cumplido 44 años, el capo del Cártel de Medellín es abatido por las autoridades colombianas y la Administración para el Control de Drogas, del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DEA) en un tejado de una casa en Medellín. El Capo se encontraba en condiciones físicas lamentables y sólo lo custodiaba un escolta.

- Proceso 8000: En 1994 se abre un proceso judicial en contra del presidente electo Ernesto Samper Pizano por recibir supuesta financiación del Cartel de Cali para su elección. El escándalo se desata por el hallazgo de un expediente de la Fiscalía, con ese número, que corresponde al allanamiento hecho a las oficinas de Guillermo Pallomari, contador de dicha organización criminal.

- Diálogos en el Caguán entre Gobierno y FARC: Las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) y el gobierno del presidente Andrés Pastrana inician un diálogo de paz en San Vicente del Caguán, Caquetá, en una zona de distensión de más de 43.000 kilómetros cuadrados. Sin embargo, el proceso termina, sin éxito, el 21 de febrero de 2002. El detonante fue el secuestro del avión HK 3951X de Aires, en el que viajaba el entonces senador Jorge Eduardo Gechen cuando fue intervenido por los guerrilleros. La zona de distensión, además, no fue una zona de paz, la guerrilla la convirtió en un imperio de cultivos de coca, escondite para civiles y militares secuestrados y plataforma de operaciones militares contra otras regiones del país.

- Desmovilización de los Paramilitares: El paramilitarismo en Colombia nace en la década de los setenta con el objetivo de combatir a los grupos armados de izquierda. Fueron 30 años de conflicto donde el país vivió épocas de barbarie y derramamiento de sangre. En el 2003, bajo el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, el Estado inicia negociaciones de paz con las AUC en Santa Fe de Ralito, Córdoba. Tras 3 años de negociaciones 30.000 paramilitares entregan sus armas y se desmovilizan. Años más tarde se desencadena el escándalo de la Parapolítica donde varios jefes de las AUC son extraditados a los Estados Unidos.

- Proceso de Paz: Tras 52 años de conflicto armado en el país, en el 2014 inician Los diálogos de paz entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas de Colombia, FARC y el gobierno precedido por Juan Manuel Santos en La Habana, Cuba. Se obtiene como resultado la firma del Acuerdo para la Terminación Definitiva del Conflicto en Bogotá el 24 de noviembre de 2016 y con ello el cese al fuego después de 52 años con este grupo subversivo. El General Óscar Naranjo, reconocido como el mejor policía del mundo en el 2010, hace parte de la comitiva negociadora que acaba con años de sufrimiento para Colombia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS