Cultural


Presentan nuevo libro de Alfonso Múnera

A las 4:30 de esta tarde se reabre Claustro de la Merced de la U. de Cartagena. Será presentado el libro de Múnera, y se inaugura la exposición de Nereo López y Leo Matiz.

La reapertura del Claustro de la Merced de la Universidad de Cartagena, a las 4:30 de esta tarde, contiene tres sorpresas culturales: la presentación del nuevo libro del historiador Alfonso Múnera Cavadía, ‘La Independencia de Colombia: Ficciones y Olvidos. Cartagena de Indias (1580-1821)’, publicado por Planeta, y considerado uno de los cincuenta mejores libros publicados en Colombia en 2021.

El libro será presentado por el poeta Rómulo Bustos Aguirre, en una intervención virtual, y contará con un conversatorio presencial con el historiador Javier Ortiz Cassiani. Lea aquí: Exhibición de Gabo y nuevo libro de Alfonso Múnera.

Simultáneamente, se inaugurará la exposición ‘Cuatro grandes del Caribe Colombiano’, con fotografías de Nereo López y Leo Matiz que recrean el mundo de Macondo en la vida y obra de Gabriel García Márquez, y muestran la relación entre Manuel Zapata Olivella y el autor de ‘Cien años de soledad’.

También se abrirá la Sala para recordar a Gabo, que exhibirá una de las máquinas de escribir del Premio Nobel de Literatura, algunas de sus camisas carnavalescas, sus relojes, gafas, bolígrafos, entre otros objetos donados por Mercedes Barcha.

El libro de Múnera

En la introducción de este nuevo libro, el historiador Alfonso Múnera, autor de los libros clásicos de la historiografía sobre la Independencia de Cartagena: ‘El fracaso de la nación’ y ‘Fronteras imaginadas’, responde en este libro fraguado en su larga experiencia como investigador, preguntas trascendentales sobre las fragilidades de la construcción de nuestra historia republicana. En seis capítulos reconstruye diversos aspectos sobre episodios y personajes: “La muerte del almirante mulato y el racismo republicano”, sobre el fusilamiento del general José Prudencio Padilla, se sumerge en los intersticios de las cartas de los generales (Bolívar, Santander, Montilla) para comprender los pensamientos y las decisiones políticas.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Nos revela los conflictos y contradicciones del poder entre Bolívar, Santander, Montilla, que dejó un reguero de muertos en el territorio nacional y el sacrificio inmisericorde y despiadado del general Padilla. En el capítulo sobre “Los odios del general Mariano Montilla”, desnuda la cara oscura y siniestra del poder. En el capítulo sobre las “Visicitudes del sitio de Cartagena de 1820-1821” narra la salida y derrota definitiva del ejército español.

En el capítulo sobre “Cartagena afro: la gran ciudad del Caribe, 1580-1640”, nos cuenta el inmenso poder que representaba Cartagena para España y Europa, a costa del sacrificio de esclavizar a los africanos en la ciudad. En el capítulo “Intermezzo: la breve y última presencia del rey en Cartagena”, bien podría el capítulo de una novela de intriga. Libro bien documentado y magistralmente escrito.

Yo aspiro con mis libros, lo digo sin temor alguno, y sé la ambiciosa que es esa aspiración, a que los humildes de todas las razas, los marginados, encuentren en sus páginas herramientas para su propia superación”.

Alfonso Múnera.

Su autor precisa que escribe para que “me lea todo aquel que sabe leer. La historia es un patrimonio de todos los seres humanos y es, debe ser, y así ha sido siempre, por más que se niegue, el territorio en el que se libra un inacabado combate, como bien lo decía Lucien Favre en 1953. Yo aspiro con mis libros, lo digo sin temor alguno, y sé la ambiciosa que es esa aspiración, a que los humildes de todas las razas, los marginados, encuentren en sus páginas herramientas para su propia superación”.

El evento de hoy es organizado por la Universidad de Cartagena y su Observatorio del Patrimonio Cultural. Todo se desarrollará muy cerca donde reposan las cenizas del Premio Nobel Gabriel García Márquez.

  NOTICIAS RECOMENDADAS