Cultural


¡Prográmate! Vuelven los Miércoles de Cine en la Cooperación Española

Con el filme ‘La teta asustada’, de Claudia Llosa, se inicia mañana los Miércoles de Cine. La entrada es libre.

REDACCIÓN CULTURAL

01 de marzo de 2023 12:53 PM

La teta asustada’, de la directora de cine Claudia Llosa (Lima, 1976), abre este 1 de marzo los Miércoles de Cine en el Patio de la Cooperación Española de Cartagena, a las 6:30 de la tarde. Se inicia con el ciclo Directoras, dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con tres filmes iberoamericanos que abordan aspectos cruciales y coyunturales sobre la identidad, la familia, las clases sociales y la diversidad sexual. Lea: Se abre convocatoria para el Décimo Festival Voces del Jazz y del Caribe

Con guión y dirección de Claudia Llosa, ‘La teta asustada’ es la primera película peruana en ser nominada al Premio Óscar a Mejor Película en idioma extranjero. Es protagonizada por Magaly Solier. El filme ganó el Oso de Oro a Mejor Película en el Festival de Cine de Berlín. En 2010 fue nominada al Premio Óscar en la categoría de Mejor Película en idioma extranjero.

El nombre del filme alude de manera eufemística a un hecho traumático en la historia del Perú, y es el temor colectivo generado por la violación a mujeres durante el terrorismo que padeció el país en las dos últimas décadas del siglo XX. Se estrenó en 2009 en Berlín, España y Perú.

Claudia Llosa Bueno (Lima, 1976, ha sido aclamada por esta película peruana, la primera en su país en ser nominada al Óscar a Mejor Película en idioma extranjero.

La directora

La trayectoria de Claudia Llosa, sobrina del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ha sido de pasos firmes y laureados en el ámbito del cine. En 2003, hace 20 años, ganó con el guión de la que sería su ópera prima, ‘Madeinusa’, en el Festival de La Habana. Ganó en 2004 la beca de la Fundación Carolina y Casa de América al Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos. Lea también: ¿Te gusta la música? Orquesta Sinfónica de Cartagena abre convocatoria

Filmó ‘Madeinusa’ luego de un máster en Madrid, y recibió galardones en diversos festivales como el Sundance, Mar de Plata y Róterdam. El filme que veremos en Cartagena es su segunda película. La semana próxima será presentada ‘Princesas Rojas’ y la tercera es ‘En el cuerpo equivocado’.

La crítica

Destacamos la mirada crítica de Beatriz Marín Peralta sobre la directora de cine peruano Claudia Llosa, y en particular sobre el filme ‘La teta asustada’:

“Fausta canta para conjurar su mal”, dice Marín Peralta. En este caso el mal es el miedo que echó raíces en el alma de muchas mujeres peruanas, luego de ser víctimas de violaciones bajo una oleada de terror en la nación; pero el conjuro de Fausta busca el arraigo ancestral para desafiar ese miedo que se ha enquistado y la tiene paralizada. Y canta en quechua, su lengua materna. “...el quechua, que es el cordón que la ata a la teta de su madre. Una teta asustada que ella padece y que configura su desdibujada alma”, precisa Marín Peralta.

Actúan en este filme de Claudia Llosa: Magaly Solier, Susi Sánchez, Efraín Solís, Marino Ballón, Antolín Prieto. Fotografía: Natasha Brier. Música: Selma Mutal.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS