Cultural


¿Qué sería del mundo sin las plantas?, charla de Hay Festival

La charlas de Hay Festival con las mentes más brillantes continúan con el italiano Stefano Mancuso, experto en el reino vegetal.

CRISTIAN AGÁMEZ PÁJARO

05 de mayo de 2021 08:04 PM

Ha comenzado mayo y con él también arrancan las novedades virtuales que cada mes nos trae Hay Festival. En ‘Imagina el mundo’, donde participan las mentes brillantes del planeta el invitado es Stefano Mancuso, botánico italiano, autor de libros como Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal, El increíble viaje de las plantas o El futuro es vegetal.

Stefano es considerado uno de los mayores propulsores del reino vegetal. ¿Qué pasaría en la Tierra si las plantas desaparecen algún día?, es la pregunta que responde en una charla de 20 minutos, disponible en el canal de YouTube de Hay Festival, donde el investigador nos ayuda a comprender y valorar el papel de la conservación del reino vegetal. “Todos los animales juntos representan solo el 0,3% de la biomasa del planeta”, explica Mancuso. Y añade: “Las plantas representan el 85% de la biomasa del planeta, esto quiere decir que, en la practica, desconocemos cómo funciona la vida en el planeta en realidad. Pensamos que la vida gira en torno a nosotros o a los animales cuando en realidad dependemos literalmente de las plantas”, sostiene.

“Si las plantas desaparecieran, toda la vida animal también desaparecería, y la tierra se convertiría en un planeta similar a los que hay en nuestros sistema solar (...) un planeta estéril”. Por eso propone que “escuchar la voz de esos seres vivos que son las plantas, que han entendido y demostrado cómo vivir en equilibrio con el planeta”. Este 15 de mayo, en otra charla, Stefano responderá inquietudes realizadas previamente por el público a través de la página de Hay Festival.

  NOTICIAS RECOMENDADAS