Cultural


¿Quién es Salman Rushdie?, el autor obligado a vivir con miedo

Rushdie, objeto de una fatwa que le obligó a esconderse, fue apuñalado en un acto en el estado de Nueva York.

DEUTSCHE WELLE

12 de agosto de 2022 08:29 PM

El autor británico de origen indio Salman Rushdie es un maestro del realismo mágico que acaparó la atención mundial al ser objeto de una fatwa que le obligó a esconderse y que ahora impulsa su férrea defensa de la libertad de expresión.

Rushdie, de 75 años, que fue apuñalado este viernes en un acto en el estado de Nueva York, saltó a la palestra con su segunda novela “Los niños de la noche” en 1981.

El libro recibió elogios internacionales y el prestigioso Premio Booker británico por su retrato de la India posterior a la independencia.

“Los versos satánicos” provoca fatwa

Pero su libro de 1988 “Los versos satánicos” atrajo la atención más allá de su imaginación cuando provocó una fatwa, o decreto religioso, que pedía su muerte por parte del líder revolucionario iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeini. La novela fue considerada por algunos musulmanes como una falta de respeto al profeta Mahoma.

Rushdie, nacido en la India, hijo de musulmanes no practicantes y ateo, se vio obligado a pasar a la clandestinidad, ya que se puso una recompensa por su cabeza, que sigue vigente.

Casi una década escondido

Tras el asesinato o intento de asesinato de sus traductores y editores, el Gobierno británico le concedió protección policial, ya que allí estudiaba y tenía su hogar. Pasó casi una década escondido, cambiando de casa repetidamente y sin poder decir a sus hijos dónde vivía.

Rushdie solo empezó a salir de su vida en la clandestinidad a finales de la década de 1990, después de que Irán dijera en 1998 que no apoyaría su asesinato.

Se convirtió en un fijo del circuito internacional de fiestas, e incluso apareció en películas como El diario de Bridget Jones y la comedia de televisión estadounidense Seinfeld. Se ha casado cuatro veces y tiene dos hijos.

“Me pongo al lado de Charlie Hebdo”

Como defensor de la libertad de expresión, lanzó una firme defensa de la revista satírica francesa Charlie Hebdo después de que su personal fuera asesinado a tiros por islamistas en París en 2015. La revista había publicado dibujos de Mahoma que provocaron furiosas reacciones de los musulmanes de todo el mundo.

“Me pongo al lado de Charlie Hebdo, como debemos hacerlo todos, para defender el arte de la sátira, que siempre ha sido una fuerza a favor de la libertad y en contra de la tiranía, la deshonestidad y la estupidez”, dijo Rushdie.

“’Respeto a la religión’ se ha convertido en una frase en clave que significa ‘miedo a la religión’. Las religiones, como todas las demás ideas, merecen la crítica, la sátira y, sí, nuestra intrépida falta de respeto”, aseguró.

Protestas en Irán y Pakistán

Las amenazas y boicots han continuado contra los eventos literarios a los que asiste Rushdie, y su nombramiento como caballero en 2007 provocó protestas en Irán y Pakistán, donde un ministro del Gobierno dijo que el honor justificaba los atentados suicidas.

Rushdie, nacido en la India, hijo de musulmanes no practicantes y ateo, se vio obligado a pasar a la clandestinidad.

Sin embargo, la fatwa no logró sofocar la escritura de Rushdie, e inspiró sus memorias Joseph Anton: A Memoir, llamadas así por su alias mientras estaba escondido y escritas en tercera persona.

Es una de las varias obras de no ficción y más de una docena de novelas que ha escrito Rushdie, junto con varios relatos cortos, muchos de los cuales abordan temas de migración y poscolonialismo.

Todavía prolífico, su última novela Quichotte se publicó en 2019. Midnight’s Children, de más de 600 páginas, ha sido adaptada al teatro y a la gran pantalla, y sus libros han sido traducidos a más de 40 idiomas.

Trayectoria

Nacido en Bombay, Rushdie asistió al internado inglés Rugby antes de estudiar historia en la Universidad de Cambridge. Al principio se dedicó a la publicidad, acuñando eslóganes como “naughty but nice” (travieso pero bueno) para los pasteles de nata, que entraron en el lenguaje común.

Aunque Rushdie se ha convertido en un ávido usuario de las redes sociales en los últimos años, el autor ha dicho que se alegra de que la controversia de la fatwa se produjera en una época predigital.

“Esencialmente no había correo electrónico, ni mensajes de texto, ni Facebook, ni Twitter, ni la Web, y eso, por supuesto, ralentizó el ataque”, dijo en 2012.

Ahora vive en Nueva York y su novela publicada en 2015 Dos años, ocho meses y veintiocho noches está ambientada en la ciudad. Es a la vez una carta de amor a la metrópoli y una visión del desastre global que ha comparado con el ascenso del grupo Estado Islámico.

“Lamento mucho que este libro haya acabado haciéndose realidad, pero así ha sido”, dijo en una entrevista al canal de noticias France 24.

  NOTICIAS RECOMENDADAS