Cultural


Semana Santa en Cartagena 2024: así puedes vivirla

Descubre la agenda religiosa de La Heroica del 23 al 31 de marzo. Cada evento es una oportunidad para participar en las tradiciones seculares que definen la identidad espiritual de la ciudad.

MILENA CONRADO BARRIOS

29 de febrero de 2024 12:01 PM

En la mágica Cartagena de Indias, la Semana Santa se erige como un momento trascendental que trae consigo no solo tradición y devoción, sino también una invitación a sumergirse en la profunda espiritualidad que caracteriza esta ciudad histórica. Este año, la Semana Mayor 2024 despliega una agenda religiosa diseñada para enriquecer la experiencia de cartageneros y visitantes por igual.

El turismo religioso cobra vida en las históricas y hermosas calles de Cartagena, donde cada rincón cuenta la historia de una fe arraigada y compartida.

La agenda se trabajó de manera articulada con la Arquidiócesis, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Corpoturismo, Fundación Centro Histórico, las autoridades, entidades distritales y gremios del sector turismo. Esta propuesta hace parte de la campaña ‘Vive Cartagena’, desde la línea programática “Vive tu fe en Cartagena”, una apuesta de ciudad que tiene como objetivo impulsar el turismo religioso.

Esta agenda, que ofrece momentos de reflexión y conexión espiritual, invita a todos a vivir la Semana Santa de una manera única. Desde el Lucernario: consagración de Cartagena de Indias, hasta el vía-crucis infantil, cada evento está diseñado para enriquecer la experiencia de quienes buscan una conexión más profunda con sus creencias y con la rica cultura de Cartagena. (Lea también: Anímate: se abre convocatoria para bandas de jazz en Cartagena y el Caribe).

“En Cartagena están pasando cosas buenas y por eso nos vinimos a la 43 de la Vitrina Turística de Anato, en Corferias, para contar de todo lo que tenemos para brindar y de las bondades que trae invertir en la oferta de sol y playa, uno de los principales atractivos que tenemos, pero no el único. En la actualidad trabajamos en un turismo sostenible, ecoamigable, donde los turistas nos ayudan a preservar a la ciudad para el futuro. En esta ocasión, en esa apuesta de recuperar el brillo y el esplendor de nuestra ciudad, resaltamos el turismo religioso y toda la oferta maravillosa de la que podrán disfrutar, en medio de la Semana Santa, todas las personas que nos visiten”, destacó Dumek Turbay Paz. alcalde de Cartagena.

La Semana Santa 2024 en Cartagena es más que una celebración religiosa; es un cálido abrazo a la diversidad de creencias y una oportunidad para todos, locales y forasteros, de participar en un viaje de fe y reflexión.

Además, durante esta semana sagrada, Cartagena no solo abre las puertas de sus iglesias históricas, sino también las de su corazón, compartiendo la hospitalidad característica de la ciudad con todos los que deseen sumarse a esta travesía espiritual.

“Cartagena cuenta con un patrimonio religioso muy valioso, el cual es un gran tesoro cultural, arquitectónico e histórico. No en vano el Centro y Getsemaní tienen un circuito de siete templos que aún son lugares de culto. Y a esto podemos sumar los vestigios de claustros y capillas que hoy tienen otros usos pero que conservan historias maravillosas, historias que deben ser conocidas por locales y visitantes”, afirmó Liliana Rodríguez, presidente Ejecutiva de Corpoturismo.

La agenda no solo es para quienes profesen la fe católica, es una propuesta variada para disfrutar de esa temporada vacacional, todos podrán participar de los eventos y actividades programadas.

“El IPCC los invita a pasar la Semana Santa en Cartagena, pueden disfrutar de nuestras tradiciones; desde la música y encuentros corales en nuestras iglesias, para que vivan el patrimonio y Semana Santa, pero también del Festival del Dulce y la Comida Típica, de nuestros sonidos y sabores para que ¡vivan Cartagena!”, anotó Karolyn Saldarriaga, vocera delegada del IPCC.

Catedral de Santa Catalina de Alejandría, Centro Histórico de Cartagena.
Catedral de Santa Catalina de Alejandría, Centro Histórico de Cartagena.

¿Cuál es la agenda religiosa de la Semana Santa en Cartagena?

Sábado, marzo 23

LUCERNARIO: CONSAGRACIÓN DE CARTAGENA DE INDIAS

6:30 p.m.

Este peregrinaje, presidido por el Arzobispo de Cartagena, Monseñor Francisco Múnera Correa, se inicia en la Plaza Fernández de Madrid con rumbo a la Iglesia Santo Toribio y concluye en la Plaza de La Proclamación con la consagración de la ciudad, una oración ecuménica y un concierto de música sacra y coral. Recomendación: Vestirse de blanco y portar un cirio.

Domingo de Ramos, marzo 24

PEREGRINAJE: RECORRIDO DE LAS PALMAS

8:30 a.m.

Presidido por el Arzobispo de Cartagena, este recorrido parte del Teatro Adolfo Mejía hacia la Catedral Santa Catalina de Alejandría para celebrar la Santa Misa. Recomendación: Llevar plantas para recibir la bendición.

Lunes Santo, marzo 25

MISA CRISMAL

-10:00 a.m.

Renovación de las promesas sacerdotales y la unidad de la comunidad diocesana, presidida por el Arzobispo de Cartagena, quien consagra los santos óleos. Este importante acto católico se realizará en la Catedral Santa Catalina de Alejandría y será concelebrada con el Clero Arquidiocesano.

VIVE TU PLAZA SANTICO

-De 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Plaza de Los Coches

Cartagena celebrará la magia de la Semana Santa con una jornada especial de cine infantil santo, una oportunidad de vivir momentos inolvidables en familia mientras se celebra la Semana Santa de una manera especial y significativa.

Martes Santo, marzo 26

VIVE TU VÍA: CRUCIS INFANTIL

-De 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Todos están invitados a vivir una experiencia conmovedora y educativa en el Vía-crucis Infantil. Los más pequeños tendrán la oportunidad en un recorrido especial donde conocerán la historia de la Pasión de Cristo, adaptada a su nivel, llena de enseñanzas, valores y reflexión. El sitio de partida es en la Plaza de La Aduana.

VIVE TU PLAZA SANTICO

-De 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Plaza de Los Coches

Este día se realizará otra jornada especial de Cine Infantil Santo en la Plaza de Los Coches.

Miércoles Santo, marzo 27

CONFESATÓN: VIVE LA MISERICORDIA

5:00 p.m. en adelante

Plaza de La Proclamación

Más de 50 sacerdotes se unirán a este especial evento lleno de devoción y reflexión, donde los asistentes tendrán la oportunidad de confesar sus pecados y renovar su espíritu en preparación para la Pascua. Las ofrendas recibidas se destinarán para las personas menos favorecidas.

Jueves Santo, marzo 28

PEREGRINACIÓN POR LAS 7 IGLESIAS: TU PASAPORTE A LA INDULGENCIA PLENARIA

De 7:00 p.m. a 12:00 p.m.

La Catedral Santa Catalina de Alejandría y las iglesias San Pedro Claver, Santo Domingo, Santo Toribio, Tercera Orden, Santa Cruz y Las Mercedes del Centro Histórico, Getsemaní y El Cabrero recibirán a los feligreses hasta las 12:00 p.m. Solicita tu pasaporte para la indulgencia plenaria; un momento de fe, cultura y reflexión.

Viernes Santo, marzo 29

VÍA-CRUCIS CENTRO HISTÓRICO: POR UNA CARTAGENA LLENA DE LA GRACIA DE DIOS.

-7:30 a.m.

Un peregrinaje espiritual, donde la fe, la devoción y la reflexión se entrelazan para recordarnos el verdadero significado de la Pascua. Una experiencia conmovedora y única en el vía-crucis viviente.

RECORRIDO CON LA IMAGEN DE LA DOLOROSA

-6:30 p.m.

Concierto en honor a la Santísima Virgen de Cenelia Alcázar. Este día se vivirán los siete momentos más importantes de la vida de la Virgen María en dignificación de la mujer cartagenera, un recorrido lleno de devoción y fervor, mientras se acompaña en procesión la imagen de la Virgen Dolorosa por las calles del Centro Histórico de la ciudad. Parte de la Plaza de Los Coches.

Sábado Santo, marzo 30

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

-8:00 a.m.

Todos están invitados a acompañar a la Iglesia Joven Arquidiocesana a subir al Convento de Nuestra Señora de La Candelaria en el cerro de La Popa. Habrá Concierto Ecuménico Juvenil.

VIGILIA PASCUAL

-7:00 p.m.

En todas las parroquias de Cartagena.

Domingo de Resurrección, marzo 31

CORRE Y ANUNCIA TU FE: VIVE LA PASCUA

8:00 a.m.

Carrera 5k por las iglesias del Centro Histórico de Cartagena. Una experiencia única mientras se recorren las iglesias del Centro Histórico, llenándose de la Gracia de Dios en su paso por las iglesias.

Semana Santa en Cartagena 2024: así puedes vivirla

AGENDA ARTÍSTICA, CULTURAL Y GASTRONÓMICA

FESTIVAL DEL DULCE Y COMIDA TÍPICA

Fecha: del 23 al 31 de marzo

Hora: 9:00 a.m. en adelante. Agenda festiva: de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Lugar: Plaza de la Aduana.

LOS SABORES DE SEMANA SANTA: RUTA GASTRONÓMICA

Fecha: del 23 al 31 de marzo

Lugares: en restaurantes y comercios del Centro Histórico de Cartagena y barrio Getsemaní

FESTIVAL DE MÚSICA SACRA Y CORAL

Fecha: del miércoles 27 al y sábado 30 de marzo.

Consultar horarios y agenda en www.ipcc.gov.co

*Agenda religiosa suministrada por la Corporación Turismo Cartagena de Indias.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS