Cultural


“Somos sede de puertas abiertas”: Miguel González, director de la Cooperación Española

El nuevo director del CFCE, Miguel González, comparte con El Universal su agenda cultural diaria.

GUSTAVO TATIS GUERRA

22 de octubre de 2023 12:00 AM

Su relación con Colombia empezó siendo un joven cuando leyó deslumbrado la novela ‘Cien años de soledad’ de García Márquez, y se dijo que algún día vendría a conocer a Colombia. Es Miguel González, abogado de Madrid, de 53 años, quien desde septiembre de 2023 es el nuevo director del Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) de Cartagena. Lea: ¿Sin plan? Este martes se presenta El Colegio del Cuerpo en Cartagena

A lo largo de 21 años, ha sido funcionario de esa institución española en Bolivia, Chile, Honduras, Guatemala, Mozambique y Colombia. En un intenso diálogo con El Universal contó la proyección de la agenda del Centro de Formación de la Cooperación Española, de la que destacaremos algunos apartes:

En este espacio se han defendido derechos humanos y minorías amenazadas”.

Miguel González.

“En esta agenda tenemos tres líneas prioritarias: la gobernanza democrática, la población afrodescendiente y la lucha contra la violencia de género. En este espacio se han defendido derechos humanos y minorías amenazadas. Aquí nació Caribe Afirmativo. Somos una agenda de desarrollo sostenible en la región y en América Latina, un motor de desarrollo, un centro activo e integrado a la vida cultural de Cartagena que reflexiona y participa en la elaboración de políticas culturales públicas. España y Colombia, somos un legado compartido, en su pasado, presente y futuro. Apoyamos dos grandes iniciativas que reafirman el buen nombre de Cartagena de Indias: El Hay Festival y el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI), del que nos solicitaron formar parte de la junta directiva. Estamos unidos a múltiples organizaciones a nivel local y nacional como el Ministerio de Cultura, Cancillería, Banco de la República, IPCC, Secretaría de Educación, Laboratorio de Cultura y Desarrollo de la UTB, Fundación Gabo, Instituto Internacional de Estudios del Caribe, Tambores del Cabildo, Mercado Cultural del Caribe, Colegio del Cuerpo, Alianza Francesa, entre otras. Enfatizamos en el patrimonio histórico en valor, el patrimonio tangible e intangible”.

Más de cien mil personas pasan por la CFCE, sede de puertas abiertas y acceso libre. Los guías turísticos llegan diariamente y le enseñan el antiguo convento de los dominicos y comparten la agenda cultural semanal. Esta agenda integra lo académico, formativo, cultural los talleres y las exposiciones. Se sostiene una Sala de Exposiciones, el programa Miércoles de Cine, la Biblioteca está integrada a la Red de Bibliotecas Públicas, con más de 11 mil libros, con su club de lectura que fomenta la pasión de leer entre niños con su programa ‘Come libros’.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS