Cultural


Tejeduría será declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de San Jacinto

El Concejo Municipal aprobó un proyecto para reconocer a la tejeduría en telar vertical, en hilaza de algodón, como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Un proyecto de acuerdo que buscaba reconocer y declarar la Tejeduría en Telar Vertical, en hilaza de algodón, como Patrimonio Cultural Inmaterial de San Jacinto (Bolívar), fue aprobado por unanimidad en el Concejo de ese municipio.

“Facúltese a la coordinación de Cultura Municipal o quien haga sus funciones, para establecer, impulsar e implementar, en asocio con las organizaciones artesanales del municipio, un Plan Especial de Salvaguardia según lo dispuesto en la Ley, que busque preservar las tradiciones del tejido en telar vertical de y las técnicas ancestrales del uso de la hilaza de algodón como materialización de la tradición artesanal del municipio, para lo cual deberá coordinar con el Ministerio de Cultura e Icultur las estrategias para la gestión, aprobación y ejecución de dicho PES”, se lee en el documento, presentado por el concejal Edinson Ricardo. La buena noticia sobre la aprobación se produjo en una sesión el pasado 6 de marzo. Se trató de “una iniciativa de mi parte, como concejal, pero en compañía de los artesanos, para preservar y conservar la tejeduría, un legado tan importante para nuestro municipio. Hemos venido trabajando hace mucho tiempo en estos procesos culturales y esta era una deuda que se tenía con el sector artesanal hace muchos años”, destacó el ponente a El Universal.

La propuesta aprobada, además, autoriza a la Alcaldía de San Jacinto para “asignar y destinar dentro del presupuesto municipal los recursos económicos y logísticos necesarios para el fomento y ejecución de este acuerdo municipal”, se lee también en el documento.

Asimismo, determina que se reconozca “públicamente la labor de enseñanza y preservación de los tejidos ancestrales en telar vertical que viene desarrollando el Taller Escuela Olivia Carmona Museo Vivo” y se autoriza a la Administración municipal para apoyar articuladamente con el Ministerio de Cultura el fortalecimiento de dicho taller.

Una medalla de reconocimiento

Otro de los puntos a destacar con este proyecto de acuerdo tiene que ver que el reconocimiento público del que serán objeto los artesanos. En él se “faculta a la Administración Municipal, en cabeza de su coordinación u oficina de Cultura para la creación y entrega anual, a los artesanos y artesanas, de la Medalla Hamaca de Oro a la Maestría Artesanal como estrategia de dignificación y reconocimiento a la trayectoria de salvaguarda de la Tejeduría de San Jacinto”, señala.

El proyecto pasó a sanción del alcalde municipal y la “declaratoria deberá darse a conocer en acto público con presencia de las organizaciones de artesanas y la comunidad”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS