Cultural


Un cortometraje sobre la épica batalla de 1741

Hoy es el lanzamiento del corto ‘Vernon y Blas de Lezo, batalla naval de Cartagena de Indias’, una apuesta diferente que narra este episodio de la ciudad.

CRISTIAN AGÁMEZ PÁJARO

18 de agosto de 2020 06:40 PM

Se mueve el cine cartagenero. La épica batalla naval frente a costas cartageneras, entre Edward Vernon y Blas de Lezo, en 1741, es recontada a través un filme producido en la ciudad. Es un cortometraje, docu-ficción, sobre este histórico enfrentamiento que marcó un hito para La Heroica. Con ingredientes únicos, la narración salta de las líneas de libros para ser contada, como nunca antes, a través de títeres, de animaciones, de actores y de la técnica de sombras chinas, con una escenografía bastante particular, con la que se revive “ese sentimiento de cómo los cartageneros resistieron y protegieron a la ciudad, convirtiéndose en grandes héroes en pro de la libertad”. 1741 Vernon y Blas de Lezo, batalla naval de Cartagena de Indias es una producción del equipo técnico de Cineindias Cartagena, junto al equipo artístico de la Fundación Trotasueños, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, a través de una convocatoria que ganaron en 2019. “Nos basamos en el libro Diarios de ofensa y defensa, de Francisco Muñoz Atuesta, quien investigó sobre esa batalla, a través de más 15 mil folios, visitando a la otra Cartagena, en España, e Inglaterra. Es unos de los hombres que más conoce de Blas de Lezo”, explica Jaime Sánchez García, director de la producción y fundador de Cineindias, quien charló con El Universal sobre este filme.

Para reconocernos...

“(...) He trabajado con la sociedad cartagenera, me duele mucho que la gente no se reconozca porque ha sido uno de los problemas de la ciudad: no tienen clara la historia y por eso ha sido tan abusada, desde piratas, conquistadores, multinacionales, políticos, personajes de otros departamentos, es una de las cosas por las que se ha querido que se reconozcan”, destaca Sánchez sobre la motivación de esta pieza de docu-ficción. Añade que son: “Títeres para niños y para adultos, niños y adultos lo pueden ver, se muestra la crueldad de la guerra, cuenta unos capítulos muy interesantes de lo que sucedió, con una mezcla muy interesante de técnicas y sombras chinas”.

“La idea es llevarlo a los cartageneros, que se diviertan viendo su historia. Admiro mucho al equipo que me quiso acompañar, pues los recursos son limitados. También hemos recibido el apoyo de Café del Mar y el Hotel Cartagena Leyenda del Mar. Es muy austero el proyecto”, recalca el director, lamentando el poco apoyo que recibe el desarrollo cinematográfico en Cartagena. “A mí me duele mucho que, después de tantos años, en la ciudad no hayan convocatorias serias para contar la historia de nosotros, de la gente de admirar, futbolistas, artistas, de nuestros héroes, como sí lo hacen en otras ciudades”, afirma.

Su presentación

Los creadores del filme han diseñado un ciclo de eventos virtuales que comienzan hoy, a las 5 de la tarde, a través del Facebook Live de Cineindias, con un lanzamiento, donde habrá una presentación del cortometraje y una presentación del detrás de cámaras de todo el proceso producción. Continúa mañana, a las 8 p.m., con un foro con expertos y artistas del corto para dialogar sobre los hechos de guerra de 1741, cuando Vernon, al mando la armada inglesa, trató de tomarse a la ciudad, que fue defendida con gran valor por el oficial español Blas de Lezo, con un pequeño grupo de valientes. El 20 de agosto, a la 1 de la tarde, el filme será presentado por el Canal CNC.

Trabajo en equipo
La película se filmó en un pequeño estudio del Centro de Cartagena, durante estos días de pandemia. Participaron, entre otros, el equipo de Trotasueños, con Eliécer Paternina, Flor de Lis Agudelo, Wilmar Padilla Agudelo y María Padilla Agudelo; y el equipo de Cineindias: Mauricio Gasca, Rafael Del Pino, Sneyder Castaño, Alain Cuadro, Javier Quiroga y José Tinoco, dirigidos por Jaime Sánchez. Cuenta con la investigación histórica de Francisco Muñoz Atuesta y la producción ejecutiva de María Jimena Díaz Reina, Lorena Puerta Vergara y Diany Acuña Echenique.