Está disponible en Internet ‘El periodismo ante la desinformación’, cuyo lanzamiento se dio en mayo pasado y que fue publicado por la Fundación Gabo, precisamente en esta época en la que las redes sociales y las plataformas digitales juegan un papel fundamental en el consumo de información que tienen millones de personas. Según detalla la Fundación Gabo, este libro compila las reflexiones, análisis y propuestas de expertos y maestros sobre las raíces y el funcionamiento de la desinformación, así como los caminos que desde el periodismo se pueden recorrer para contribuir a sociedades mejor informadas y más democráticas. (Lea aquí: La Fundación Gabo y Google, unidas en pro del periodismo iberoamericano)
Además, el libro “profundiza en los aprendizajes que dejaron los expertos invitados a seis actividades que se desarrollaron durante el Festival Gabo 2020, algunas de ellas disponibles”, en la web de la misma organización. Entre algunas de las reflexiones, los expertos invitados coincidieron en que detrás de las campañas de noticias falsas, engañosas o manipuladas, hay intereses económicos y políticos que, en muchos casos, tensionan la democracia y lesionan la convivencia entre las personas. Al mismo tiempo pusieron en valor el rol del periodismo para investigar y exponer justamente los intereses y la operatoria detrás de estas campañas de desinformación.
En este espacio se reflexiona y se habla abiertamente sobre los desafíos éticos que enfrentan los periodistas en un contexto de profundas transformaciones de la práctica, la sostenibilidad y la función social del periodismo.
El libro puede descargarse en la página web de la Fundación Gabo.
Comentarios ()