Cultural


[Video] Ángeles somos: los 5 datos que debes saber de esta celebración

La tradicional celebración que une a centenares de niños y jóvenes, este año ha sido cancelada por el COVID-19.

CINDY ORTIZ ESCOBAR

01 de noviembre de 2020 12:00 AM

Por: Una periodista en Fiestas

Desde que tenemos uso de razón, en nuestra ciudad, todos los 1 de noviembre, las calles de los sectores más populares son invadidas por grupos de niños que en torno a una olla salen a tocar la puerta de cada casa para pedir los ingredientes del popular sancocho de ‘Ángeles somos’.

Muy a pesar que son varios años los que en Cartagena se vive esta tradición, muy poco conocemos de su historia por eso hoy Una periodista en Fiestas te cuenta todo lo que debes saber sobre la popular celebración, que este año a raíz del COVID-19 no se podrá vivir de la misma manera que se ha venido haciendo.

1. Ángeles somos es una tradición que se remonta a la época de la Colonia y pertenece a lo que era llamado Bolívar grande. Esta celebración gozó de gran popularidad en todos los lugares en los que España dominaba.

2. Pero es el papa Gregorio IV el que institucionaliza esta fecha, el primero de. Noviembre como el ‘Día de los Santos ’ en contraposición a la Noche de las brujas que se celebra el 31 de octubre.

3. A mediados de los 70 esta tradicional celebración estuvo a punto de desaparecer pero fue la socióloga Rosa Díaz, la que se encargó de mantenerla con nosotros.

4. En junio de este año, Ángeles Somos recibió un concepto favorable para ser incluida en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

5. Este año a raíz del COVID-19 se decretó toque de queda para los niños hasta este 2 de noviembre. Están prohibidas las reuniones y por supuesto que los niños salgan a las calles a pedir.