Cultural


[Video] Así se enteró Petrona Martínez de su nueva nominación al Grammy

El álbum “Ancestras”, con canciones de Petrona Martínez, interpretadas por mujeres del continente, acaba de ser nominado al Premio Grammy 2021.

REDACCIÓN CULTURAL

28 de septiembre de 2021 05:30 PM

En la casa de Petrona Martínez no dejan de sonar los tambores. Y no es para menos: El álbum “Ancestras”, con canciones de Petrona Martínez, interpretadas por mujeres del continente, acaba de ser nominado al Premio Grammy 2021. (También le puede interesar: [Video] Homenaje a Petrona Martínez por su cumpleaños)

Petrona Martínez, nacida en San Cayetano en 1939, está sentada en su silla de ruedas, desde que sufriera una isquemia cerebral, luego de más de medio siglo de cantos ancestrales que recuperan la esencia de los palenques y los antiguos reinos de cimarrones de Mahates, Gamero, Palenque, Palenquito, Canal del Dique, cuyas voces son la memoria de los cantos de sus abuelos.

La música de Petrona ha representado a Colombia en España, Londres, Francia, Estados Unidos, Marruecos, entre otros. En 2002 fue nominada al Grammy por Bonito que canta, y en 2010, trabajando con Mayte Montero, recibió su segunda nominación al Grammy por Las penas alegres. (También le puede interesar: ¡Larga vida a Petrona Martínez!)

En el álbum “Ancestras” participan catorce voces afrodescenientes, entre ellas, Susana Baca, Aymée Nuviola, Angelique Kidjo. Los bullerengues de Petrona conservan su gracia, su alegría, su fervor por la memoria popular y familiar, y son matizadas con las voces de estas mujeres cantadoras del continente que multiplican el timbre inolvidable y entrañable de nuestra Reina del Bullerengue.

Es la tercera vez que es nominada a un premio Grammy. Anteriormente ha sido nominada por Mejor álbum de música latina: “Bonito Que Canta” y “Las penas alegres”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS