Cultural


Vídeo: un día como artesano del Carnaval de Barranquilla en Galapa

Ad portas del Carnaval de Barranquilla 2024, visitamos Galapa. Un municipio juniorista y carnavalero que conserva la tradición artesanal de este patrimonio de la humanidad.

Es sólo pisar suelo galapero para sentir el Carnaval de Barranquilla apoderarse desde los pies, de todo el cuerpo. Siga leyendo: Marcela García responde a crítica por participación en el Carnaval de los niños

Ad portas del Carnaval de Barranquilla 2024, visitamos Galapa. Un municipio juniorista y carnavalero, ubicado a 18 kilómetros de Barranquilla, que conserva la tradición artesanal de este patrimonio de la humanidad.

Sólo llegando, parecía que la cumbia fuese el idioma local. A pocas calles del Polideportivo Galapa, llegamos a la carrera 25. Nos recibió una casa taller blanca de puertas de vidrio que reposa en su interior la historia de las máscaras que han recorrido la vía 40 desde hace casi dos décadas.

Allí, junto a Civitatis, la plataforma líder de reserva de actividades, visitas y excursiones en todo el mundo que nos invitó a ser artesanos por un día, conocimos a Luis, quien sería nuestro maestro esa mañana.

Luis es un artesano que desde hace más de 30 años construye en madera los símbolos de la fiesta carnavalera más grande del país.

Aprendió el oficio a los 9 años, deteniéndose en su camino al colegio, y perdiendo una que otra clase, para quedarse parado, pegado a una ventana, viendo cómo un vecino artesano construía en madera la historia de su municipio.

Cuando aprendió a “picar palo”, como de forma jocosa le llamaban a su arte, también conoció a quien ahora es su esposa; y fueron 16 piezas talladas con sus manos las que le dieron el regalo más grande que tiene: el amor. Así, a los 16 años, conquistó a su esposa.

Luis tiene un taller de puertas abiertas en el que recibe a quienes quieran vivir la experiencia de artesano por un día, y conocer junto a él esta honorable labor. La casa, que bien podría ser un museo, conserva las maderas intervenidas que se han convertido en caballos, burros, toros; y por supuesto, en tigres: su animal favorito.

Luis confiesa que una de las piezas, la primera que se ve al entrar al lugar, y que pareciera ser la más importante para él, es un sueño realizado.
De fondo blanco, y lleno de colores amarillos, verdes y azules, proclama el inicio del Carnaval de Barranquilla.

Nuestro día en el taller de Luis, terminó con jugo de corozo y carimañola.

El tour de artesanos del carnaval de Barranquilla, es actualmente una de las actividades más reservadas de la capital del Atlántico. “Poder ver cómo se hacen las artesanías y las figuras que adornan y animan el carnaval más alegre de Colombia. Conocer los secretos y las técnicas de estos maestros que mantienen viva la tradición del carnaval.”, nos contó María Carolina Padilla, Country Manager de Civitatis. Siga leyendo: La canción de la reina del Carnaval de los Niños entre las más virales de Colombia

Además, confirmó que aunque el 65% de los que reservan este tour son extranjeros, durante los días del carnaval también hay gran número de colombianos que se animan a vivir esta experiencia de artesano por un día.

Ya llenos de corozo y carimañola, llegamos a donde Henry, un psicólogo de profesión que, a pocas calles del taller del señor Luis, hace 20 años que arman los furgonescrea junto a su equipo, liderado por su esposa Soledad, las carrozas que desfilan en la vía 40.

Ellos viven y gozan el carnaval armando los monumentales carruajes que cargan y pasean por las calles de Barranquilla la historia cultural del caribe colombiano.

Mira el vídeo aquí:

">

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS