Brasil y la FIFA buscan dejar atrás sus diferencias

Compartir
AP
09 MAR 2012 - 12:01 AM

Las autoridades brasileñas y los dirigentes de la FIFA quieren cerrar el capítulo de sus recientes diferencias para concentrarse en los preparativos para la Copa del Mundo de 2014.
La aprobación de la ley del Mundial en una comisión del Congreso encaminó los preparativos para el torneo, después de la incertidumbre ocasionada por fuertes intercambios de palabras que obligaron a la FIFA a disculparse con el Gobierno.
Pero a dos años del Mundial, y a un año de la Copa de Confederaciones, todavía falta mucha infraestructura y hay preocupación por los atrasos en la construcción de algunos estadios.
Los inspectores de la FIFA están en Brasil para visitar las ciudades sede y revisar el progreso en todas las áreas.
Todo parecía sombrío hace unos cuantos, en medio de cuestionamientos sobre si Brasil estaría en condiciones de albergar el certamen.
El detonante se produjo la semana pasada, cuando el secretario general de la FIFA Jerome Valcke deslizó un duro mensaje sobre los preparativos brasileños: “Tienen que apurarse, darse una patada (en el trasero)”.
La respuesta brasileña fue de pura indignación. El ministro de Deportes Aldo Rebelo calificó de “inaceptables, insultados e inapropiados”. También se le advirtió a la FIFA que el gobierno no tendría más tratos con Valcke.
Valcke se disculpó el lunes, y el presidente de la FIFA Joseph Blatter hizo otro tanto el martes.
El Gobierno aún debe decidir si cambia su postura sobre Valcke, pero reaccionó con satisfacción tras el paso atrás de la FIFA.
Justo cuando Blatter enviaba su disculpa, una comisión del Congreso aprobó la ley del Mundial, en la que se aceptaban varias demandas de la FIFA y al cederle las garantías financieras y legales para el torneo.
La legislación aún debe someterse a votaciones en ambas cámaras del Congreso antes que la presidenta Dilma Rousseff pueda promulgar su firma. Pero fue una importante victoria para la FIFA y el gobierno, que ha recibido muchas críticas de que le está otorgando demasiadas facultades.
Los dichos de Valcke enfurecieron a muchos brasileños, pero algunos opinaron que no estaba despistado.
Ronaldo, el exastro de la selección nacional y miembro del comité organizador local, se mostró de acuerdo con Valcke al reconocer que los preparativos estaban atrasados. Romario, otro ex futbolista que ahora es diputado, también se alineó con el punto de vista de Valcke.
“Fue algo desafortunado, pero eso no significa que estaba de equivocado”, dijo Ronaldo. “Brasil prometió aprobar la ley, prometió tener la infrastructura lista, pero aún falta mucho por hacer”.

Former Brazilian football stars and members of the organizing committee of FIFA's World Cup in Brazil, Ronaldo (L) and state deputy Bebeto, visit Rio de Janeiro's Maracana stadium as redisigning works towards the football tournament in 2014 and the Olympic Games in 2016 continue, on March 2, 2012. AFP PHOTO/VANDERLEI ALMEIDA

A dos años del Mundial, y a un año de la Copa de Confederaciones, todavía falta mucha infraestructura y hay preocupación por los atrasos en la construcción de algunos estadios. En la gráfica la remodelación del mítico Maracana. VANDERLEI ALMEIDA -AFP

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad