El primer oro de Bolívar en los Juegos Nacionales lo entregó un cundinamarqués, que hace cuatro años reside en Cartagena: Danny Delgado, quien se alzó con la presea dorada en vela, modalidad sunfish.
En la Bahía de Cispatá, en San Antero (Córdoba), Delgado se quedó con el oro logrando conseguir el primero de los 16 oros a los que le apunta Bolívar en las justas nacionales más importantes del país.
Danny mostró toda su pericia en su bote y pudo sacar adelante una competencia en donde fue de menos a más y venció al bogotano Andrés Quintero, favorito en esta modalidad.
“Es un gran triunfo, estoy feliz por el logro alcanzado, es una victoria en equipo y se la dedico a mi familia y a todos los que aportaron su grano de arena para ayudarme a conseguir esta medalla”, dijo Delgado vía celular minutos después de haber alcanzado la medalla.
El deportista de Bolívar se encontraba en el segundo lugar ayer en el tercer día de competencias de esta modalidad y aprovechó un error de Quintero para arrebatarle el oro al bogotano.
“El primer día de competencia terminé tercero, el segundo día fui segundo, había la opción, era difícil, pero nunca desistí. En las últimas regatas venía observando a Andrés con muchos nervios, dando ventajas y yo estaba veloz y muy cerca. Hoy (ayer) se equivocó, tuvo un error en la salida, calculó mal el tiempo y aproveché para recortarle tiempo y ganarle”, agregó Delgado.
¿Qué pasó por su mente al momento de ganar el oro?
- Alegría, la verdad se consiguió con mucho esfuerzo y dedicación. Me mantuve firme los tres días de competencias y supe sortear las situaciones en una dura competencia. Andrés acaba de llegar hace unas semanas de un Mundial de Vela realizado en La Florida. Es un duro rival.
¿Cómo se preparó para ganarle a un mundialista?
- No pude asistir a ese selectivo que entrega cupo al Mundial de La Florida porque me encontraba enfermo, entonces tocó prepararme diferente y pienso que en eso jugó un papel importante el Iderbol, que me contrató al entrenador argentino Emanuel Jamudo, quien fue clave en la preparación. Lo otro fundamental fue haber contado con los equipos de trabajo necesarios y de alta tecnología. Eso hizo que llegara fuerte.
¿Vino por el oro en esa modalidad?
- En esta prueba, según los pronósticos, venía por la de plata, pero cuando hay posibilidades de podio no se puede descartar nada.
Casi no participaba
Danny casi se queda sin competir en los Juegos Nacionales. La razón: compromisos laborales llegaron a poner en peligro su presencia en las competencias.
“Trabajo en Colmas, una agencia aduanera, en donde laboro como coordinador administrativo. Se tenía una gran cantidad de trabajo y veía complicada la posibilidad de conseguir el permiso. Sin embargo, mis compañeros fueron solidarios conmigo, mis labores les recargó el trabajo a cinco de ellos, a quien les agradezco mucho y también les dedico este triunfo”, agregó Delgado, de 29 años, quien se define como un apasionado del deporte de la vela.
¿Enfrentó a sus hermanos que competían por Bogotá?
- Sí. Sergio y Delio compiten por Bogotá, pues viven allá. Fue una disputa sana, al final todos nos abrazamos en tierra y celebramos porque somos una familia.
¿ Y ahora se viene una competencia en donde usted es bastante fuerte?
- La opción más clara de medalla de oro la tenemos este miércoles cuando se inicie la prueba del Snipe (participan dos personas). Vamos con todo.
¿Un sueño en este deporte?
- Competir en unos Juegos Olímpicos. Hice todo el ciclo olímpico, pero la modalidad en la que yo practico no hace parte de las pruebas de los Juegos Olímpicos. Por eso no estuve en Londres. Toca especializarse en una prueba parecida que sea aceptada en ese certamen.
¿Qué es lo que más ama de este deporte?
- Qué es un deporte de retos, en donde la parte física tiene que estar al ciento por ciento y necesita de mucha cabeza fría para lograr los objetivos.
El Bolívar Ganador
Danny hace parte del Bolívar Ganador, que impulsa Juan Carlos Gossaín, gobernador del Departamento. Fue el primero en bañarse en oro, el encargado en abrir la senda del triunfo.
Bronce para Anamelia
La otra buena nueva de Bolívar, también en vela, fue la medalla de bronce de Anamelia Puello en RSX femenino, quien finalmente se ratificó en el tercer puesto.
Desde el primer día de competencias hasta el tercero y último, Puello se situó en la tercera casilla logrando asegurar esta medalla para Bolívar, con lo que elevó a dos el número de medallas que entrega la vela a Bolívar. (Lea más sobre los Juegos Nacionales)
Qué es el sunfish
El sunfish es una popular clase de diseño único de embarcación a vela que fue desarrollada en los 1950s. Es un bote navegado generalmente por un solo tripulante.
El sunfish es usado como embarcación para esparcimiento y disfrute o como una embarcación de competencia, con más de 100 eventos de competencia cada año en todo el mundo.
Una sola persona puede maejar fácilmente el Sunfish. El diseño "board boat", o tabla-bote, resiste la inundación. La embarcación puede llevar un máximo de 3 personas. El ancho casco le permite "planear" y lograr un Portsmouth handicap de 99.6, lo cual es muy bajo para un bote de su tamaño.
La gran popularidad del Sunfish ha llevado a muchas imitaciones; Starfish, Aquafin, Phantom, y Big Fish son todos botes virtualmente idénticos al Sunfish.
