La selección Colombia sub15 de fútbol obtuvo su segundo título en el Mundialito Tahuichi Paz y Unidad que se disputó del 6 al 13 de enero en Bolivia.
En ese equipo, que logró el campeonato invicto después de seis partidos ganados y uno empatado, estuvo Hugo Daza, un soplavientero que a sus 14 años es de las máximas promesas del fútbol bolivarense para llegar al profesionalismo. (Lea también: Hugo Daza, un bolivarense que se ganó un puesto en Selección Colombia sub-15)
Daza debutó en un seleccionado nacional por primera vez y fue titular en todos los partidos. Solo abandonó la cancha en el primer juego, debido a un calambre en una de sus piernas.
En la selección jugó como lateral izquierdo, a pesar de que en su club, Alianza Sport, y en la selección Bolívar, se destaca como delantero. Por eso, en Bolivia se mostró como una alternativa para llegar al área rival y anotó uno de los 22 goles que cosecharon los dirigidos por Jorge Serna.
“Fue una experiencia importante para mi vida futbolística, me enseñó muchas cosas en lo deportivo y en lo personal porque fue un campeonato muy competitivo, con rivales fuertes y lo mejor que pudimos hacer nosotros fue saber hacer las cosas de la mejor manera”, comenta el joven, que cursa décimo grado en el colegio Liceo del Dique de Soplaviento y que sueña con llegar al profesionalismo en el deporte y en los estudios.
Cuenta que el Mundialito fue un certamen difícil, con rivales fuertes y bien preparados, en el que Colombia supo concretar en la cancha los conceptos del entrenador y mantenerse como un grupo unido dentro del terreno de juego.
“Tenemos una defensa muy sólida, estuvimos muy atentos a lo que nos decían los profesores y las supimos hacer en la cancha”, señala.
Hugo Daza regresó a Soplaviento con un título de selección Colombia en su palmarés y con la ilusión de volver a ser convocado al próximo certamen internacional de la categoría, que se jugará en México.
Para eso sabe que debe seguir trabajando y haciendo buenas actuaciones en su club y en la selección Bolívar en este 2013. (Lea también: La estoy tirando toda: Hugo Daza)
RECIBIMIENTO
En su pueblo fue recibido como un héroe. Desde que llegó a Soplaviento en la mañana del martes, fue paseado por un grupo de mototaxistas por las calles, en las que las personas, sobre todo los niños, se asomaron para ver a su nuevo ídolo.
“Me recibieron muy bien, me sentí muy contento, hasta lloré de la emoción. Fue algo muy bonito porque siempre he querido que mi familia esté orgullosa de mí y ya lo voy consiguiendo. En el pueblo siempre me han apoyado y todo eso se los agradezco”, dice.
Allá, la comunidad le celebrará su cumpleaños el viernes 18 de enero próximo.
Hugo aprovechó para pedir a Iderbol y a las autoridades del deporte en Bolívar, que construyan una cancha de fútbol en Soplaviento, pues en ese municipio no cuentan con un escenario óptimo para este deporte, que practican mucho niños.
FUTURO
Al parecer, varios clubes profesionales quieren llevarse a Hugo a sus equipos inferiores. Cuenta que hasta el momento ha recibido llamadas por parte de entrenadores de Atlético Junior y de Millonarios. Sin embargo, dice que quiere esperar en Alianza Sport hasta los 17 años y ver si le llegan otras propuestas.
EN PALABRAS DE HUGO
Así fue el gol que este bolivarense marcó en el partido que los colombianos vencieron 2-0 a Santos Laguna.
“Fue una jugada en la que salí por la banda y un balón largo del volante, lo cabecea hacia atrás un delantero y yo entré, me llevé a los defensas, me salió el arquero y le hice el gol”.
MELLIZO
Al igual que Hugo, su hermano mellizo Alfonso Daza, sueña con llegar al profesionalismo. Él también hace parte de la selección Bolívar y de Alianza Sport, donde juega como volante o lateral.
Cuenta que algunas personas le han dicho que puede ser llamado a próximas convocatorias del seleccionado.
“Mi hermano y yo jugamos juntos en selección Bolívar. Siempre hay mucho sacrificio. A veces no hay plata para los pasajes para ir a las prácticas, nos toca irnos a pie a los entrenamientos. Me siento muy orgulloso que mi hermano esté en la selección Colombia”, señala.
(Mira el video de la entrevista a Hugo Daza: Video: Entrevista con Hugo Daza, jugador de la Selección Colombia sub 15)

