Unir y recrear a los jóvenes de diferentes barrios de la ciudad es el principal motivo por el que los líderes y miembros de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de varias comunidades de Cartagena, organizan actividades deportivas cada fin de semana.
En el estadio de sóftbol Domingo Dumek Turbay, en el barrio Bosques de la Ceiba, el objetivo es reintegrar a los jóvenes en riesgo de las comunidades de San José de los Campanos, Ternera, Villagrande y otros sectores cercanos.
Por eso, este domingo se inició el Torneo de sóftbol novato Benjamín Cordero.
“La idea es ayudar y rescatar a los jóvenes en riesgo de estos barrios, a los que consumen vicios o andan en pandillas e integrarlos con la comunidad de bien”, señaló Filadelfo Rodríguez, presidente de la JAC de Bosques de la Ceiba.
El certamen, que lleva su nombre como un homenaje a un líder fallecido de San José de los Campanos, reúne a 10 equipos que se enfrentarán en una primera ronda de todos contra todos, de la que se clasificarán seis a un hexagonal que definirá a los finalistas.
El Torneo se inició con un partido inaugural entre una escuela de formación del sector y un equipo infantil de la Liga. Luego se disputó el primer partido entre los equipos Los Chicos y San Sebastián de Ternera.
Cada domingo se jugarán cuatro partidos y se espera que el campeonato se extienda hasta junio. El Torneo entregará como premio dinero en efectivo al campeón y subcampeón, además de trofeo y los distintivos individuales.
“El propósito es que los jóvenes vean que estos escenarios son para hacer deporte, que los usen en eso y no para entrar a consumir drogas en las noches”, apuntó el presidente de la JAC.
LAS PALMERAS
En la cancha de fútbol del barrio Las Palmeras también se dio inicio a un nuevo certamen deportivo.
El sábado se inauguró el Torneo de Verano por la Paz, que reúne a 18 equipos de barrios del sur de la ciudad, repartidos en tres categorías.
Las categorías que se disputan son infantil, prejuvenil y sub 20, cada una con seis equipos.
Los partidos se juegan sábados y domingos. El primer día actúan los equipos infantiles y pejuveniles, mientras el segundo lo hacen los sub 20.
El sistema de juego es un todo contra todos, del que se clasifican cuatro equipos directamente a las semifinales con duelos de eliminación directa. La final se espera disputar a finales de mayo.
“Este es un torneo relámpago que sirve para integrar a los jóvenes y niños, además para que los equipos de la zona se vayan preparando para los campeonatos de la Liga”, señaló Obed Marrugo, coordinador del torneo.
“También queremos pedirle a los entes deportivos de la ciudad, al Ider, que nos ayuden con los escenarios, porque esta cancha en invierno se inunda y no se puede jugar en ella, entonces queremos que no desaparezca ahora que viene el invierno”, añadió.
Los equipos que participan en el torneo son:
Infantil: Fénix, Futuras Estrellas, Rey Pelé, Competir, Pediagel, Villarreal.
Prejuveniles: Fénix, Rey Pelé, Mallorca, Los Caribes, Expreso Real, Amberes.
Sub 20: Mallorca Real, Rey Pelé, Chiqui Orozco, Promesas Verdes, Competir, Futuras Estrellas.
OTROS TORNEOS
En el estadio de sóftbol de Las Palmeras se juega el V Campeonato Plus 65 años.
El objetivo del certamen es brindar un espacio de recreación a los amantes de la pelota caliente que hacen parte de la tercera edad.
El campeonato, que empezó el 12 de febrero y que avanza por la séptima fecha del todos contra todos, se juega los sábados, domingos y festivos. En él participan 7 equipos.
Las escuadras que hacen parte del campeonato son Centenario, Andalucía, Calamarí, Caribe, Simón Bolívar, Acocica y Marineros.
Entre tanto, en el estadio de béisbol infantil Mono Judas Araújo, del Pie del Cerro, se disputa el XIII Campeonato de Formación y Desarrollo de Béisbol 2000-2013.
El campeonato marcha por la sexta fecha de la primera ronda, donde se enfrentan todos contra todos. Se juega los sábados y domingos.
Las competiciones se desarrollan en dos categorías, una de 13 y 14 años, en la que participan ocho equipos, y otra sub 15, con siete equipos.





