comscore
Deportes

Sandra Narváez: amor por el fútbol, a toda prueba

Compartir

Es ingeniera de sistemas, graduada en la Universidad de Cartagena, pero hoy esta profesión ha quedado en un segundo plano para ella, pues la mueve trasmitir sus conocimientos deportivos a niñas y jóvenes que quieran mejorar sus habilidades en la práctica de esta disciplina.

Su nombre es Sandra Narváez. En los últimos 12 años representó la selección Bolívar de futsalón femenina, con la que conquistó el mayor logro de este deporte  a nivel departamental: el título de esta disciplina en los Juegos Nacionales de 2012.

Dice que en la universidad fue una joven aplicada, pero que no ejerce plenamente la profesión de ingeniera de sistemas porque el deporte ocupa gran parte de sus pensamientos y propósitos a futuro.

“Si hago cositas de mi profesión, pero no estoy de lleno. Arreglo computadores, implemento páginas web a empresas, arreglo fotos para pendones y con eso me hago unos 400 o 500 mil pesos al mes, pero lo mío es enseñar todo lo que aprendí en mi carrera en el futsalón y fútbol”, comenta Sandra, mientras termina una sesión de entrenamiento en la Cancha Sintética de Palogrande en el barrio San Fernando.

Ese amor por querer enseñar lo que sabe en estos deportes la llevó a realizar varios cursos, seminarios y talleres  de capacitación, relacionados con la legislación deportiva, financiera y contable; marketing deportivo; orientación físico, técnico, táctico;  aplicación de la gestión del cambio y orientación a resultados y la planeación estratégica orientada al manejo de clubes deportivos de fútbol, entre otros.

“No soy casada, ni tengo hijos, por ahora solo quiero sacar adelante este proyecto con la Escuela de Formación de Fútbol Femenino Villa FC. Ya tengo 30 niñas entrenando los martes, jueves y viernes en la cancha de Palogrande y en El Socorro, en donde se juega fútbol 11”, asegura.

Marcela tiene como compañera en los entrenamientos a Nidian Freyle. Junto a ella se pone los cortos no para jugar ni transmitir esa rudeza que mostró como jugadora sino para enseñar sobre este fascinante deporte que cada vez tiene más seguidores en el planeta.

¿Desde los cuántos años juega futsalón y fútbol? Arranqué a los 16, mi experiencia fue muy positiva, siempre fui perseverante y me preparé a conciencia.

¿Qué entrenadores tuvieron incidencia en su carrera deportiva?- Joel Carrascal, Huberto Escobar, Luis Rhenals, Cristian Elles y Víctor Valdés.¿Cuántas selecciones Bolívar?- Desde el 2004 he estado en todas, solo me perdí la del año anterior en los Juegos Nacionales por una operación en los meniscos. ¿Lo mejor que le ha pasado en el futsalón?- Hacer parte de la nómina titular todos los partidos en los Juegos Nacionales de 2012,   ganar ese título histórico para Bolívar, aportar mi grano de arena y marcar uno de los penales con los que vencimos a Tolima en la final (el juego quedó 0-0 en el tiempo reglamentario).¿Qué imagen se le viene  a la mente de ese día?- El llanto de mis compañeras, el mío, el del profe Cristian Elles y el de Wilfredo Eljach, presidente de la Liga de Futsalón de Bolívar en aquel tiempo.¿La clave para ganar ese título?- Recuerdo que llegamos a la final  bien agotadas, pues a pesar que éramos 12 siempre jugábamos las mismas siete. Pero las ganas y el corazón pudieron más que cualquier cosa.De jugadora a entrenadora... ¿qué se siente?- Estoy en lo mío, me gusta, disfruto enseñando lo que sé, de verdad que me apasiona mucho el fútbol.¿Y qué enseña Sandra Narváez?- De todo un poco. (Risas). Fútbol base, recepción del balón, pase, dribling, golpe, salto, coordinación, juegos recreativos y charlas de sistemas de juego, entre otras cosas.¿Además de los conocimientos qué otra considera hace de usted una buena entrenadora?- Paciencia y vocación, eso es clave para el que quiera enseñar.¿Un objetivo a largo plazo  como entrenadora?- Ayudar a varias niñas para que afiancen sus habilidades y puedan representar a la selección Colombia femenina. Igualmente poder dirigir algún día a la tricolor nacional.¿Qué opina del fútbol femenino de Bolívar?- Hay talento, muchísimo nivel de las niñas. Tengo entendido que la Liga de Fútbol de Bolívar este año sí hará un torneo, eso hace mucha falta para el desarrollo de nuestras niñas. 

Su amor por el fútbol es a toda prueba. Sandra dedica gran parte de su tiempo a enseñar este deporte. CORTESÍA
Su amor por el fútbol es a toda prueba. Sandra dedica gran parte de su tiempo a enseñar este deporte. CORTESÍA
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News