comscore
Deportes

Campo Elías Teherán Dix, un grande del periodismo deportivo que dejó huella

El pasado 22 de abril se cumplieron 7 años del fallecimiento de Campo Elías Teherán Dix, un fenómeno de la radio. Campo Elías Teherán, hijo, nos cuenta anécdotas.

Campo Elías Teherán Dix, un grande del periodismo deportivo que dejó huella

Campo Elías Teherán Dix no solo fue el espejo para su hijo Campo Elías Teherán Humanez sino para una gran mayoría de la nueva generación del periodismo deportivo cartagenero. //archivo

Compartir

Hace 7 años pasó a mejor vida un grande del periodismo deportivo, fue la partida de un ícono de la radio deportiva, el adiós del gran Campo Elías Teherán Dix, quien dejó un gran legado en la Costa y toda Colombia.

Con un estilo sabroso, ameno y popular, pero en el que mostraba gran conocimiento en todos los deportes, Campo Elías enamoró con su timbre de voz a todos los oyentes.

Nació en San Antero, Córdoba, pero fue hijo adoptivo de Cartagena, ciudad que defendió desde los micrófonos de la radio durante más de 30 años.

En el fútbol, los aficionados aún recuerdan su narración cuando había gol. “Se estremecen las murallas de Cartagena, hay mar de leva en la ciudad, gol de mi Real, de mi Real, de mi Real Cartagena del alma”, se le escuchaba a Teherán, quien tuvo la oportunidad de narrar varios mundiales de fútbol.También estuvo en el Mundial de Béisbol, Juegos Nacionales, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Bolivarianos, Suramericanos, Olímpicos y tantas peleas de título mundial con Antonio Cervantes 'Kid Pambelé’, Rodrigo Valdez, Fidel Bassa y ‘Happy’ Lora.

Hoy, Campo Elías Teherán Humánez, su hijo, continúa con el legado que le dejó su papá y con un micrófono, en el periodismo deportivo, le hace honor a quien siempre fuera su inspiración desde muy niño.

“Mi papá era un teso, si le tocaba levantarse a las 3 de la mañana lo hacía y estaba en la oficina de lunes a lunes. La radio siempre fue su pasión”, asegura el popular Campito, quien hoy triunfa como comentarista deportivo en Win Sport.

¿Qué le heredó usted a su padre en el tema profesional?

- La pasión y la disciplina por el trabajo.

¿En el periodismo deportivo cuál fue la principal satisfacción de Campo Elías padre?

- Las peleas de campeonato mundial de los boxeadores colombianos. Eso fue algo que lo disfrutó muchísimo. La época gloriosa del boxeo lo marcó mucho. Estuvo como narrador y periodista en los Mundiales de Fútbol de Estados Unidos 94 y Francia 98.

¿Dos anécdotas que recuerde de su viajo?

- En los Juegos Nacionales de Bucaramanga, narrando béisbol en Barrancabermeja, llegó tarde a la transmisión de un juego de Bolívar y él desde el carro arrancó su transmisión con los line up en un partido imaginario. La otra es que duré casi dos meses para convencerlo que dejara hablar a Thairina Franceschi y a mí los últimos 10 minutos de un noticiero de 4 horas, lo que confirmaba que él sentía como suyo el noticiero.

Lo que más le gustaba narrar a su padre...

-Béisbol, boxeo, baloncesto y fútbol, en su orden. Su narración iba acompañada de chistes, de momentos jocosos y eso le gustaba a la gente.

¿Qué tanta influencia tuvo su papá para que usted terminara metido en los medios?

- Mucha. Gran parte de mi juventud la viví en una emisora y en los escenarios deportivos de Cartagena y Colombia. De niño no pensé en terminar en esto, pero a los 20 años sentí la necesidad de trabajar y el periodismo era la primera opción, mi papá no estuvo de acuerdo, no fue fácil, comencé cargando cables, le metí el hombro a esto y aquí estoy.

Los grandes amigos que hizo su padre en el periodismo a nivel nacional y local...

-Édgar Perea, Paché Andrade, Mike Fajardo y Óscar Rentería. A nivel local: Pedro Valdés, Hegel Ortega, Gustavo Valiente y Joel Pava.

A seguir brillando

Campito, uno de los grandes del periodismo deportivo nacional, seguirá adelante mostrando gran profesionalismo y calidad, pero siempre teniendo presente a su papá, al viejo Campo, quien desde el cielo continúa siendo su máxima inspiración.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News