Es la hora de balances y conclusiones sobre lo que sucedió con Colombia en el Clásico Mundial de Béisbol, en donde no solo fue eliminado sino que se quedó sin cupo directo para participar en el próximo Clásico, en donde para obtener su cupo tendrá que jugar una fase de eliminatoria con otros países.
Esto último se puede ver como un retroceso, toda vez que a este Clásico ya habíamos asegurado cupo directo, tras quedar entre las 12 primeras selecciones en la edición anterior.
Pero antes es bueno analizar las declaraciones que entregó el lanzador barranquillero Nabil Crismatt, tras la eliminación de Colombia. Lea aquí: ¿Qué le pasó?: Gio Urshela y su pobre rendimiento con el bate en el Clásico
Te puede interesar:
Wilmar Barrios en la prelista de la Selección Colombia
“Pienso que nos confiamos y sinceramente los equipos fueron mejor que nosotros. Nos confiamos desde el primer juego, fue una experiencia sin sabor, muchas cosas sucedieron, que ojalá más adelante se puedan arreglar, siempre es un placer representar a la selección Colombia y aquí estoy para lo que me necesiten”, dijo el pitcher de los Padres de San Diego, en el béisbol de las Grandes Ligas.
Crismatt, quien tuvo una gran actuación en el montículo ante México y fue de lo mejor que tuvo Colombia en este Clásico, abre varios interrogantes de lo que le pasó a Colombia. “ Muchas cosas sucedieron y ojalá más adelante se puedan arreglar”. ¿Pasó algo en lo extradeportivo?, ¿cómo se comportó el dogout de Colombia (peloteros y entrenadores) en este Clásico?, ¿se hizo bien la tarea afuera del campo?
A la pregunta de si el no haber tenido juego en la segunda fecha, tras el fervor que había por el triunfo, perjudicó a Colombia, Nabil contestó: “No sé, porque esa cuestión depende de cada quien, yo como lanzador si me tocara lanzar al día siguiente (lunes) en el día libre (domingo) hubiera hecho algo para soltar el brazo, pero cada quien tiene su propia preparación, pero esta no es la excusa. Salimos a jugar ante Gran Bretaña, jugaron mejor que nosotros y hay que aprender de esto, a mucha gente le sirve de experiencia, otros estamos en un punto de conseguir resultados y que nos vean con otros ojos. Debemos decir que lo intentamos y las cosas no se dieron”.
Reconoció que a nivel de calidad sí ha habido avances en nuestra pelota. “Hay mucho talento, cada día estamos creciendo más”, concluyó Crismatt.
Hicieron falta
Si bien Crismatt fue al lado de Guillermo Zúñiga, este último en plan de cerrador, lo mejor de Colombia en el montículo en este certamen también se debe reconoce que hicieron falta dos de nuestras grandes estrellas en la lomita de los sustos: José Quintana, por lesión, y Julio Teherán, por compromisos profesionales.
Tanto Quintana como Teherán, con gran roce en las Grandes Ligas, estuvieron con Colombia en el Clásico Mundial anterior en 2017, en donde la Tricolor tuvo una actuación fenomenal.
En el béisbol, el pitcheo es importante, más del 50% y eso es mucho. Sin duda que contar con esos dos grandes lanzadores abridores seguro que hubiera sido de mucha ayuda para Colombia.
Faltó el bateo oportuno
Muchos bates se silenciaron en Colombia, encabezando la lista el gran Gio Urshela, quien no dio hit en 14 turnos. Tampoco estuvieron finos con el bate peloteros como Harold Ramírez y Elías Díaz.