El neerlandés Mathieu van der Poel se ha proclamado este domingo campeón de Mundo de fondo en carretera al imponerse en la prueba disputada entre Edimburgo y Glasgow sobre de 271,1 kilómetros de recorrido y en la que entró en meta en solitario para hacer historia para su país, pues los Países Bajos llevaban 38 años sin ganar el maillot arcoíris. Le puede interesar: Importante: su pareja habría matado a Luz Mery Tristán, excampeona de patinaje
Van der Poel (Kapellen, 28 años) atacó a 22 km de la meta y ya en solitario, empezó a escribir su gesta. Sufrió una caída, pero se levantó y siguió la marcha aventajando cada vez más a sus máximos rivales. Le puede interesar: Atención: Estados Unidos, el gran favorito, eliminado del Mundial Femenino
El nuevo campeón del Mundo entró en meta con un tiempo de 6h.07.27. La segunda plaza y la plata fue para el belga Wout van Aert, a 1:37; la tercera y el bronce, para el esloveno Tadej Pogacar, quin nentró a 1:45.
Van der Poel sucede en el palmarés al belga Remco Evenepoel, ganador en 2022. El último vencedor neerlandés fue Joop Zoetemelk, en 1985.
El colombiano Fernando Gaviria se cayó y tuvo que retirarse. Sufrió raspones en el rostro. Siete colombiano partieron en la exigente prueba.
Te puede interesar:
El Gran Premio de Austria abre fuegos este viernes con las prácticas libres
Mathieu van der Poel conquistó este domingo el título en el Mundial de Ciclismo de fondo. //EFE