comscore
Deportes

Le responden a Petro: la dura carta de Panam Sport sobre Juegos Panamericanos

La entidad explicó uno a uno los motivos que llevaron a tomar la decisión de retirar a Barranquilla como ciudad anfitriona.

Le responden a Petro: la dura carta de Panam Sport sobre Juegos Panamericanos

Gustavo Petro y carta de Panam Sport. // foto: ilustración

Compartir

A pesar de los esfuerzos desplegados desde diversos frentes en Colombia para mantener a Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos de 2027, las últimas noticias enviadas al Gobierno sugieren que la tarea se presenta como un desafío insuperable. El presidente Gustavo Petro ha recibido un comunicado reciente de Never Ilic, presidente de Panam Sport, detallando minuciosamente las razones detrás de la decisión de retirar la sede, sepultando así las aspiraciones de la capital del Atlántico.

El documento, revelado por El Tiempo, destaca la importancia de los Juegos Panamericanos como el evento multideportivo más destacado de América. Panam Sports subraya su responsabilidad de garantizar el cumplimiento riguroso de los contratos firmados para asegurar un evento de excelencia para los deportistas del continente. Tras varios incumplimientos al contrato de ciudad sede y las prórrogas otorgadas, el Comité Ejecutivo de Panam Sports, en reunión del 2 de enero de 2024, decidió de manera irrevocable retirar la sede de Barranquilla, Colombia. Lea también: Petro propone congreso progresista y crear único partido para elecciones en 2026

En el comunicado dirigido al presidente colombiano, se recuerda que la sede fue concedida el 30 de abril de 2021, tras obtener los votos necesarios. En esa ocasión, se destacó que, por primera vez, la sede fue asignada directamente, como reconocimiento al trabajo excepcional de los deportistas colombianos, el Comité Olímpico Colombiano y todas las instituciones comprometidas en hacer del deporte una prioridad nacional.

“Estimado Presidente: los Juegos Panamericanos son el evento multideportivo más importante de América; son el gran anhelo para todos los deportistas, y es responsabilidad de Panam Sports velar por el fiel cumplimiento de los contratos firmados, de manera que se garantice un evento de excelencia para los deportistas de América (...). Luego de todos los incumplimientos al contrato de ciudad sede y a las prórrogas concedidas, es que el Comité Ejecutivo de Panam Sports en sesión del día martes 2 de enero de 2024 decidió retirar la sede a Barranquilla, Colombia”.

El primer incumplimiento de Colombia, según la carta, se remonta al 21 de enero de 2022, durante la presidencia de Iván Duque. Se solicitaron acciones para cumplir con cláusulas vencidas, pero el entonces ministro de Deporte, Guillermo Herrera, ignoró el comunicado. Otra fecha clave fue el 12 de septiembre del mismo año, cuando se envió una segunda carta solicitando el cumplimiento puntual del contrato, sin obtener respuesta por parte de la entonces ministra de Deporte, María Isabel Urrutia.

La importancia de la situación se hizo evidente con la cuarta comunicación de los organizadores de los Juegos Panamericanos, otorgando a Colombia un plazo de 60 días para cumplir con el contrato. De lo contrario, se amenazó con aplicar la sección 76 del contrato, que concede a Panam Sports la facultad de retirar la sede de la edición 20 de los juegos.

Los 7 puntos

El ente pedía cumplir con siete puntos, los cuales a la fecha de octubre del 2023 no registraban avance. Estos eran:

1. Crear el Comité Organizador como entidad legal, según las leyes nacionales.

2. El pago de la primera cuota de 4 millones de dólares (el plazo era el 30 de julio de 2022 y se incumplió).

3. El pago de la segunda cuota de 4 millones de dólares para cancelar la totalidad de la concesión de derechos de medios (el plazo era hasta el 30 de julio de 2023 y también se incumplió).

4. Cronograma de trabajo para la exitosa logística de los Juegos.

5. Póliza de garantía de 50 millones de dólares a favor de Panam Sports.

6. Proceso de “protección de las marcas de Panam Sports Marks”.

7. Garantía de funcionamiento de los Juegos Panamericanos a través de un documento Conpes.

El 19 de octubre de 2023, en el marco del desarrollo de los Juegos que se llevaban a cabo en Santiago de Chile, la ministra Astrid Rodríguez, el exalcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, sostuvieron una reunión con la dirigencia de Panam Sports, donde lograron una nueva prórroga en el plazo de pago de los 8 millones de dólares, pero con una clara anotación:

“Se estableció claramente y por escrito que el no cumplimiento de este nuevo y final plazo significaría el inmediato retiro de la sede a la ciudad de Barranquilla (...) Como es de su conocimiento, lo establecido en la prórroga firmada y acordada entre las partes tampoco fue cumplido”, dice la carta citada por El Tiempo. Lea también: Falleció el gran ‘Quique’ Castillo Torres

Esos fueron los motivos argumentados por Never Ilic en el escrito, por los que Colombia perdió la sede de los Juegos Panamericanos 2027. Hay que tener en cuenta que los estatutos de los Panamericanos indican que una ciudad que haya perdido la sede no puede volver aspirar. A esto se suma que Asunción y Lima oficializaron su postulación para ser sede de las justas, mientras que Colombia se pone como fecha límite el 28 de enero de 2024 para conocer la decisión.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News