El arbitraje en el fútbol profesional colombiano no pasa por su mejor momento y vuelve a ser tema de debate, en esta ocasión no por una acción propia de un partido, sino por cifras reveladas por un reconocido periodista colombiano, las cuales hacen referencia a los pagos que los jueces de cada compromiso reciben tras los encuentros.
Según la información revelada por Luis Arturo Henao, los encargados de impartir justicia en los partidos de la Liga Betplay reciben hasta $2.900.000 millones de pesos por su labor. El orden de pagos que Henao compartió va de la siguiente forma:
- Árbitro principal: $2.900.000
- Jueces de línea: $1.600.000 cada uno
- Árbitros VAR: $1.600.000
- Asistente VAR: $1.300.000
Lea aquí: Richard Ríos tiene nuevo entrenador: José Mourinho lo dirigirá
Estos son los valores que se pagan hoy en el arbitraje en la @LigaBetPlayD
— Luis Arturo Henao C (@ElColeccioniste) September 17, 2025
Juez central : 2.900.000
Asistentes : 1.600.000
Árbitro VAR : 1.600.000
Asistente VAR : 1.300.000
La polémica tras la revelación del pago a los árbitros
Estos pagos han levantado la polémica, algunos hinchas consideran que el dinero es muy bajo y podría dejar la opción a apuestas ilegales. Otros dicen que ganan bien y se hacen la misma cantidad que una persona en dos horas, pero su trabajo lo hacen mal.
“Si pitan bien se embolsillarían casi 12 palos al mes por trabajar 4 de 30 días” o “Ganan más apostando un parley con razón las rojas y los pésimos arbitrajes”, son varios de los comentarios en la publicación.
Todas estas críticas también se van con el nivel actual del arbitraje nacional y los errores que se han venido repitiendo constantemente, los cuales generan desconfianza entre jugadores e hinchas y dañan el espectáculo del balompié.

Aunque la Dimayor y la Comisión Arbitral sancionan a los jueces cuando se equivocan, el problema parece cíclico: tras cumplir las sanciones, varios vuelven a dirigir y cometen nuevos errores. Le puede interesar: Oficial: así quedó la Selección Colombia en el ranking FIFA
A diferencia del arbitraje en Europa, donde los que ejercen la labor son profesionales a tiempo completo, en Colombia la preparación y las condiciones laborales continúan siendo foco de discusión para el entorno fútbol.
