comscore
Deportes

Mundial 2026: FIFA define bombos y posibles rivales de Colombia

Sepa la fecha del sorteo del certamen que acapara la atención de todo el mundo. El banquete está servido.

Mundial 2026: FIFA define bombos y posibles rivales de Colombia

Colombia ya conoce el bombo para el sorteo del Mundial 2026.//JULIO CASTAÑO-EL UNIVERSAL

Compartir

El próximo 5 de diciembre será una fecha clave para el planeta fútbol. Ese día, en Suiza, la FIFA realizará el sorteo del Mundial 2026, definiendo los caminos de las 48 selecciones que participarán por primera vez en un formato ampliado.

Con 42 equipos ya clasificados y seis plazas pendientes por resolverse en los repechajes de marzo, todo apunta a que será uno de los sorteos más esperados de los últimos años. Lea: MLS, México o Brasil: el futuro de James Rodríguez sigue en el aire

La actualización del ranking FIFA publicada este miércoles generó un impacto inmediato, pues con ella quedaron establecidos los cuatro bombos que determinarán el orden del sorteo.

Además de la expectativa habitual, esta edición tendrá particularidades derivadas del nuevo sistema, los países anfitriones y los clasificados vía repechaje.

Como ya está establecido, Canadá, Estados Unidos y México encabezarán el Bombo 1 por su condición de organizadores, sin importar su posición en el ranking. A ellos se sumarán las nueve mejores selecciones del listado: España, Argentina, Francia, Inglaterra, Brasil, Portugal, Países Bajos, Bélgica y Alemania. Los germanos fueron uno de los grandes beneficiados de la actualización, pues escalaron un puesto y lograron ubicarse entre los cabezas de serie.

El Bombo 2, donde aparece la Selección Colombia, incluye a los equipos ubicados entre los puestos 10 y 26 del ranking, excluyendo a los anfitriones y a los países que disputarán repechaje. Allí quedaron: Croacia, Marruecos, Colombia, Uruguay, Suiza, Japón, Senegal, Irán, Corea del Sur, Ecuador, Austria y Australia, conformando un grupo competitivo y variado.

Más abajo aparece el Bombo 3, compuesto por selecciones con trayectoria, pero también por varias que sorprendieron en la clasificación. Entre ellas están Noruega, Panamá, Egipto, Argelia, Escocia, Paraguay, Túnez, Costa de Marfil, Uzbekistán, Qatar, Arabia Saudita y Sudáfrica. La organización del ranking se vio influenciada por la salida de varias selecciones eliminadas y otras que están a la espera del repechaje.

El Bombo 4 es el único que aún no está completo. De momento cuenta con seis selecciones confirmadas: Jordania, Cabo Verde, Ghana, Curazao, Haití y Nueva Zelandia. Los seis cupos restantes llegarán desde el repechaje intercontinental (dos plazas) y del europeo (cuatro plazas). En este bombo, sin importar el ranking FIFA, entrarán equipos que podrían tener un peso histórico mayor, como Italia, si llegara a conseguir su clasificación.

Para Colombia, ubicada en el Bombo 2, el panorama presenta retos interesantes. El equipo de Néstor Lorenzo deberá enfrentar sí o sí a una potencia en fase de grupos, aunque las restricciones evitan un cruce con Brasil o Argentina. Las selecciones más deseadas para encabezar su zona serían Canadá o Estados Unidos, mientras que España, Francia o Alemania representan escenarios más complejos.

En el Bombo 3, las preferencias podrían inclinarse hacia rivales como Qatar o Uzbekistán, mientras que selecciones como Noruega, impulsada por los goles de Erling Haaland, podrían significar un desafío considerable. La presencia de Panamá también dependerá de si comparte o no grupo con Canadá o Estados Unidos, dado que la FIFA evita emparejamientos de la misma confederación cuando es posible.

Escenarios para Colombia

En el Bombo 4, cualquier debutante o selección de menor recorrido podría resultar favorable para Colombia, especialmente ante un Mundial con calendario apretado y gran variedad de estilos futbolísticos. Equipos como Cabo Verde o Curazao representan alternativas accesibles frente a lo que podría salir del repechaje europeo.

Pensando en un grupo “soñado” para el equipo colombiano, uno de los escenarios más accesibles podría estar conformado por Canadá, Colombia, Uzbekistán y Cabo Verde. Sin embargo, el fútbol suele romper pronósticos, y el próximo 5 de diciembre la Selección conocerá finalmente a sus adversarios en el camino hacia un Mundial histórico.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News