comscore
Deportes

Cartagena y Bolívar, cuna de grandes campeones

Estamos entre los departamentos de Colombia que más y mejores deportistas tienen en las distintas disciplinas. Han sido muchos años de trabajo y planificación

Cartagena y Bolívar, cuna de grandes campeones

Jorge Carrascal es uno de los grandes deportistas de Cartagena. //Foto, EFE: Paolo Aguilar

Compartir

Bolívar es tierra de grandes campeones, siempre ha sido así.

En los Premios Altius, realizados el pasado jueves en Bogotá y organizados por el Comité Olímpico Colombiano, Elías Del Valle, entrenador de patinaje, fue uno de los homenajeados.

“Para mí es un orgullo pertenecer a un departamento de campeones, a uno le llena de orgullo saber que se está trabajando por un país, pero entender que se viene de una tierra con talento. Bolívar ha construido muchos deportistas y profesionales que hoy son grandes en el deporte y que por muchos años han llevado la bandera de nuestro deporte a lo más alto”. Lea aquí: Video: Cristian Rodríguez, tenista colombiano, detenido por gestos racistas

Elías Del Valle, entrenador de la selección Colombia de patinaje.
Elías Del Valle, entrenador de la selección Colombia de patinaje.

Del Valle dijo que Bolívar no es solo béisbol y boxeo. No. Esta imagen desde hace muchos años ha cambiado.

“Bolívar es tierra de deportistas talentosos, de entrenadores de gran calidad. También damos muy buenos resultados en patinaje, deportes de combate, pesas, fútbol, voleibol, atletismo y tiro con arco. Bolívar es una tierra de talento, eso está bien claro”.

A seguir trabajando

Invitó a los dirigentes a seguir trabajando y apoyando cada uno de los pasos de sus deportistas.

“También hemos crecido full en la capacitación de nuestros entrenadores, aquí hemos dado pasos firmes en ese sentido, para el crecimiento de un deportista se requiere de un buen formador u orientador y ese es otro de los plus que tenemos”, comentó.

Elías del Valle, un referente del deporte en Cartagena. //Cortesía
Elías del Valle, un referente del deporte en Cartagena. //Cortesía

Del Valle afirmó que el cartagenero y bolivarense “se puede decir hoy que lleva el deporte en la sangre que corre por sus venas. Nuestros deportistas son grandes, por eso hoy estamos entre uno de los 5 departamentos con más deportistas de nivel en los diferentes deportes”. Le puede interesar: La razón por la que Miguel Ángel Borja no jugará en Cruz Azul

Elías ha sido el entrenador más ganador en la historia del deporte nacional. “He tenido la fortuna de ser técnico de un deporte súper ganador, pero eso no ha venido solo sino con trabajo, planificación y mucha estrategia. Por eso, el patinaje está en la cima”, remata.

El biotipo, clave

Y es que el biotipo de los bolivarenses es clave, pues es bastante generoso. Aquí se encuentran deportistas de buen tamaño y peso. Eso, sumado al talento que poseen, hacen de Bolívar una tierra rica en cuanto al deporte se refiere.

Buena infraestructura

Desde hace varios años, Cartagena y varios municipios de Bolívar vienen mostrando una mejor infraestructura deportiva.

La buena sinergia que existe entre Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, y Yamil Arana, gobernador de Bolívar, ha sido fundamental para que nuestros deportistas desarrollen más su talento. Más aquí: Peloteros colombianos entrenan en Barranquilla para los torneos del 2026

Hoy hay escenarios bien cuidados y reforzados en beneficio de nuestros deportistas. “La ciudad respira deporte por todos lados, sabemos del talento que hay aquí, lo que necesitan nuestros jóvenes es escenarios y apoyo y eso es lo que estamos dándoles”, agregó Campo Elías Teherán, director del Ider.

Campo Elías Teherán Jr, director del Ider. //Cortesía
Campo Elías Teherán Jr, director del Ider. //Cortesía

A regar la semilla

El deportista es como la semilla que si no la riegas, se muere.

Y el deporte vas más allá de medallas, después que se retiran los deportistas la mayoría queda enrolado al deporte de una u otra forma.

Berenice Moreno, 19 veces campeona mundial de patinaje, estudió administración y recientemente asumió en el cargo Director Técnico de Perfeccionamiento y Liderazgo en el Ministerio del Deporte. “La base se viene trabajando bien en Bolívar. Todos los departamentos quieren nuestros deportistas desde hace varios años y eso indica que estamos haciendo las cosas bien. Debemos seguir apoyando en todas sus fases, pensando en tener un mejor mañana”.

En la actualidad, Berenice se desempeñaba en el cargo de gerente. //Cortesía
En la actualidad, Berenice se desempeñaba en el cargo de gerente. //Cortesía

Tierra de campeones

Enumerarlos es imposible, pues Bolívar ha dado muchos deportistas de nivel a través del tiempo.

En boxeo, Kid Pambelé, nacido en San Basilio Palenque, ha sido el más grandes.

Kid Pambelé llegó a 80 años: el bendito 23 de diciembre del hombre que le enseñó a Colombia a ganar. Foto: RTVC.
Kid Pambelé llegó a 80 años: el bendito 23 de diciembre del hombre que le enseñó a Colombia a ganar. Foto: RTVC.

En béisbol, los grandes ligas Orlando Cabrera, Gio Urshela, Julio Teherán y José Quintana encabezan la lista. Otras notas en Deportes: Día y hora del próximo partido de Luis Díaz con el Bayern Múnich

En patinaje, Yercy Puello, Cecilia Baena, Berenice Moreno, Geiny Pájaro, Elizabeth Arnedo también han sido grandes en este deporte.

En voleibol, María Alejandra Marín, comanda el podio entre las más ganadoras de nuestro departamento, con participación europea en las competencias.

En tiro con arco está Andrés Pilas, quien ya asistió a unos Juegos Olímpicos en este deporte.

Geiny Pájaro, patinadora colombiana. //Cortesía
Geiny Pájaro, patinadora colombiana. //Cortesía
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News