comscore
Deportes

Francisco Mosquera y Rusmeris Villar, los pesos pesados que ayudarán muchísimo

Las Escuelas de Iniciación y Formación del Ider eligen a dos entrenadores de categoría pensando en un gran futuro para las pesas en Cartagena.

Francisco Mosquera y Rusmeris Villar, los pesos pesados que ayudarán muchísimo

Francisco Mosquera se ha destacado para Colombia en el levantamiento de pesas. //Cortesía.

Compartir

Tener los mejores entrenadores en cada una de las disciplinas siempre será una garantía para los jóvenes deportistas.

La Alcaldía de Cartagena, a través del Ider y con su programa de Escuelas de la Formación Deportiva, da un golpe en la mesa en el levantamiento de pesas vinculado a dos grandes campeones en el cargo de entrenador. Francisco “Pacho” Mosquera y Rusmeris Villar llegan a aportar toda su experiencia, conocimientos y trayectoria al desarrollo de los futuros talentos de la ciudad. Lea aquí: Tadej Pogacar sigue imbatible en la cima del Tour de Francia

Dumek Turbay Paz, alcalde de Cartagena, aseguró que: “A nuestros deportistas les brindamos los mejores escenarios, los mejores entrenadores, las mejores garantías. Pacho Mosquera y Rusmeris Villar lograron poner en lo más alto las pesas de Bolívar durante muchísimo tiempo y nos llena de orgullo que podamos contar con ellos para que sean motivo de inspiración para los menores y, además, pongan sus conocimientos a disposición de un deporte que ha sido protagonista y al que personalmente llevamos en el corazón”.

Andrés Porras, director del Ider, agregó que “se busca fortalecer los procesos de formación deportiva desde la base, acercando a los niños y jóvenes referentes del alto rendimiento que, además de enseñar la técnica, transmitan valores como la disciplina, la perseverancia y el compromiso”.

La grandeza de ‘Pacho’

La hoja de vida de “Pacho” Mosquera es fantástica. Es uno de los deportistas más importantes en la historia reciente de la halterofilia colombiana.

Nació en Apartadó (Antioquia), pero desde hace 15 años está en Cartagena representando a Bolívar. Campeón mundial, múltiple campeón panamericano y suramericano, medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y campeón mundial en Bogotá 2022, recientemente volvió a subir a lo más alto del podio al conquistar el título del Campeonato Panamericano disputado en Ciudad de Panamá.

Actualmente, continúa su preparación con el objetivo de representar a Colombia en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Le puede interesar: Las estrellas de las Grandes Ligas se citan este martes en Filadelfia

Francisco Mosquera se ha destacado para Colombia en el levantamiento de pesas. //Cortesía.
Francisco Mosquera se ha destacado para Colombia en el levantamiento de pesas. //Cortesía.

Villar, gigante

Rusmeris Villar, nacida en el corregimiento de Bayunca, es otra de los pesos pesados del levantamiento de pesas, una de las deportistas más destacadas que ha dado Cartagena al país en este deporte. Fue campeona de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, obtuvo diploma olímpico en Londres 2012 y conquistó múltiples títulos nacionales e internacionales.

Porras sabe que se está dando un paso importante y que esa es la línea a seguir también con los otros deportes en las Escuelas de Iniciación y Formación del Ider. “Francisco y Rusmeris no solo aportarán conocimientos técnicos, también compartirán experiencias de vida que inspirarán a las nuevas generaciones a creer en el deporte como un proyecto de vida y una oportunidad de transformación social”, afirmó.

De esta forma se fortalecerán los procesos de enseñanza, se promoverá la formación integral de los deportistas y se seguirán construyendo oportunidades para la niñez y la juventud cartagenera.

Rusmeris Villar se ha destacado en el levantamiento de pesas para el país. //Cortesía.
Rusmeris Villar se ha destacado en el levantamiento de pesas para el país. //Cortesía.

Una gran oportunidad

Las Escuelas de Iniciación y Formación del Ider son gratis y una gran oportunidad para todos los niños y jóvenes cartageneros. Los niños entre 6 y 8 años podrán inscribirse en el ciclo de iniciación; los de 9 a 12 años, en el ciclo de formación y en el ciclo de énfasis etapa I en las siguientes disciplinas deportivas: yudo, karate do, boxeo, taekwondo, fútbol femenino, béisbol, fútbol de salón, sóftbol, baloncesto y canotaje. Más aquí: Pablo Ortiz Cabezas llega a reforzar la defensa del Junior de Barranquilla

Mientras tanto, de 12 años en adelante, los jóvenes podrán hacer parte de los ciclos de énfasis donde están activos 19 deportes y perfeccionamiento deportivo.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News