comscore
Deportes

De las aulas a los podios: el Instituto Docente del Caribe brilla en el deporte escolar

La institución cartagenera volvió a ser protagonista de los Juegos Intercolegiados con campeonatos en voleibol femenino y baloncesto 3x3, además de un tercer lugar en bádminton.

De las aulas a los podios: el Instituto Docente del Caribe brilla en el deporte escolar

Equipo de voleibol Juvenil femenino del Instituto Docente del Caribe.//CORTESÍA

Compartir

El Instituto Docente del Caribe volvió a demostrar que la formación integral va mucho más allá de las aulas y cerró su participación en los Juegos Intercolegiados con una destacada cosecha deportiva. La institución cartagenera obtuvo cuatro títulos y un subtítulo durante las diferentes fases de la competencia, ratificando el trabajo que viene realizando en la promoción del deporte entre sus estudiantes.

Los mayores éxitos llegaron en el voleibol femenino, disciplina en la que el Instituto Docente del Caribe se proclamó campeón distrital en las categorías prejuvenil y juvenil. Estos resultados son fruto de un proceso de entrenamiento y acompañamiento que ha permitido consolidar a los equipos femeninos como referentes del deporte escolar en Cartagena. Lea: Institución Educativa Fernando De la Vega, campeón intercolegial distrital una vez más

En la categoría juvenil, el equipo estuvo integrado por Gabriela Orozco Barrios, Zoe Kahirím Escamilla Blanco, Andrea Sophie Mieles Gelis, Yuliana Carolina Brand Alvear, Oriana Milagros López Gil, Eimy Luz Meléndez Castaño, Sofía Tordecilla Cabarcas, Elany Alexandra Ramos Camaño, Wiyeth Paola Morales Pérez y María Paula Cavadía García. El grupo estuvo bajo la dirección de las entrenadoras Helen García y Eduar Castillo.

Equipo Prejuvenil  de voleibol femenino del Instituto Docente del Caribe.//CORTESÍA
Equipo Prejuvenil de voleibol femenino del Instituto Docente del Caribe.//CORTESÍA

En la categoría prejuvenil, el título distrital fue conseguido por Mary Paz Sánchez Martínez, Michelle Sofía Barraza Hurtado, Antonella Miranda Peña, Samara Sofía Navarro Marrugo, Alaya Díaz Martínez, Nicoll Sofía Acosta Polo, Maryam Sofía Chacón Bustos, Valentina Tuirán Ramírez, Oriana Lucía Mendoza Martínez y Eva María Flores Palacín. El equipo contó con la orientación de Helen García y Eduar Castilla, además del acompañamiento de la psicóloga Astrid Barrios y el apoyo de los profesores Claudia Guzmán, Gustavo Ibarra y Dairo Vergara.

El baloncesto 3x3 también entregó grandes satisfacciones. El equipo del Instituto Docente del Caribe se coronó campeón tanto en la fase distrital como en la departamental, demostrando su capacidad competitiva en una modalidad que cada vez gana mayor fuerza entre los jóvenes. La escuadra estuvo conformada por Leandro Lee González Pineda, Juan Diego Saravia, Luis Eduardo Ronco Bassa y Santiago Hernández Cardales, bajo la dirección técnica de Eduar Castillo.

Equipo de Baloncesto 3x3 del Instituto Docente del Caribe.//CORTESÍA
Equipo de Baloncesto 3x3 del Instituto Docente del Caribe.//CORTESÍA

El bádminton completó la destacada actuación de la institución con un tercer lugar tanto en la fase distrital como en la departamental. En esta disciplina sobresalió la estudiante Uberlis Chiquillo, quien representó al Instituto Docente del Caribe y sumó otra actuación importante para la institución en los Juegos Intercolegiados.

Para Arnold Barrios, rector del Instituto Docente del Caribe, estos resultados son la consecuencia de una filosofía que busca combinar el rendimiento académico con la práctica deportiva. “Seguimos apostándole al deporte, paralelo a la gran formación académica y el tipo de formación integral que nosotros tenemos, que año tras año nos viene permitiendo mostrar a la sociedad colombiana”, expresó el directivo.

Uberlis Chiquillo participó en las fase distrital y departamental en la disciplina de bádminton.//CORTESÍA
Uberlis Chiquillo participó en las fase distrital y departamental en la disciplina de bádminton.//CORTESÍA

Barrios destacó además que el deporte se ha convertido en una herramienta para abrir oportunidades a los estudiantes. “En el matrimonio deporte y academia estos jóvenes que llegaron sin muchas opciones han encontrado la forma de abrirse paso”, señaló, al recordar que varias universidades de Cartagena han otorgado becas a estudiantes de la institución, entre ellos el atleta Gianlucas Hernández y varias jóvenes voleibolistas.

El rector también resaltó la continuidad del proceso: “Por quinto año consecutivo nuestra institución ha ganado título en los Juegos Intercolegiados, a nivel distrital, y también hemos sido protagonistas con título a nivel departamental. A nivel nacional hemos representado con orgullo a Bolívar en varias disciplinas”. En ese camino, Barrios resaltó especialmente la labor de los profesores Helen García, Eduar Castillo, Gustavo Ibarra y Eduardo Martínez, quienes han sido fundamentales en la preparación y acompañamiento de los deportistas. Lea: Alexander Zverev se instala en la gran final del Abierto de Estados Unidos

Matrimonio Academia y Deporte

Los resultados alcanzados en esta edición de los Juegos Intercolegiados ratifican así el compromiso del Instituto Docente del Caribe con una educación que combina conocimiento, disciplina, trabajo en equipo y oportunidades. Los cuatro títulos, el tercer lugar en bádminton y la presencia en las diferentes fases de la competencia representan un nuevo capítulo de un proyecto que busca que sus estudiantes encuentren en el deporte una vía para crecer dentro y fuera de las aulas.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News