En el estadio Nuevo Chambacú, Bolívar tenía una cita con la historia. Quedar campeón era la meta; tenía todo a favor, pues estaba en casa, en una buena cancha y en un horario que le favorecía, por el tema del calor (el balón rodó a las 12 del mediodía).
Bolívar se midió contra Antioquia en el último juego de la final del Campeonato Nacional de Fútbol Juvenil, en donde ambos equipos llegaron igualados con 10 puntos, tras tres victorias y un empate en cuatro salidas. Lea aquí: Colombia le pone punto final a la fecha FIFA contra Perú: últimas pruebas de Lorenzo
Los dirigidos por Armando Hernández, motivados por la localía, sabiendo que estaban solo un paso de lograr el título, salieron a la nueva y hermosa cancha, abarrotada totalmente de público, a dar todo y más en el terreno de juego. El marco estaba espectacular y el clima era fuerte; se jugaba en una olla de presión, en medio de una alta temperatura; se trataba de la caldera de Chambacú.

Jhoel David Toro puso a ganar a Bolívar a los 22 minutos para alegría de los aficionados. Bolívar pudo ampliar el marcador en dos ocasiones, pero no estuvo fino. Antioquia mostraba por pasajes rebeldía, pero no asustaba a los locales.
Así, con marcador 1-0 a favor de Bolívar, terminó la primera parte. Antioquia salió con todo, metió a Bolívar atrás y le empató al minuto 10 de la segunda parte y silenció el escenario. Santiago Arenas fue el encargado de mandarla adentro.
Los antioqueños pasaron a mandar en el compromiso, dominaron bien las acciones y generaron algunas oportunidades. El público desde las gradas empujaba a los pelaos de Bolívar para que reaccionaran y se sacudieran en la cancha. Le puede interesar: América de Cali remontó a Llaneros en la Liga Betplay: así quedó la tabla de posiciones
Pero Antioquia era más en la cancha; el gol se venía venir y así fue. A falta de 5 minutos, Jheimar González, con una chalaca en el área, la mandó adentro para el 2-1 a favor del visitante.

Antioquia fue justo campeón; se le vio más trabajo y oficio en la cancha. Bolívar se quedó sin aire y vio cómo se le escapó en la casa una linda oportunidad para campeonar. Los antioqueños nos hicieron la fiesta en La Heroica; no pudimos, no fuimos capaces.
La nómina de Bolívar
La nómina de Bolívar juvenil la integraron: Josué Rivas, Diego Meza, Samuel Araujo, Duvan Pautt, Jhoel Toro, Luis Cano, Miguel Flerez, Camilo Zúñiga, Randy Gamarra, Antonio Salbini, Guido Castellón, Luis Vásquez, Juan Martínez, Wilder Carrillo, Andrés Manjarrez, Lián Polo, Nairon Jiménez, Jesús Mora, Miguel Vallejo, Juan Velásquez, Klaus, Bartel, Adrián Piedrahita, Adrián Estremor, Carlos Correa, Camilo Gómez, Oscar Piñeres, Jarson Martínez, Juan Canoles y Diego Atencio.

Los fracasos en 2026
La primera eliminación de la temporada para Bolívar, una más en sus hombros, la cargó Óscar Passo con la categoría 2012 (sub-13), que dijo adiós en la misma primera fase mostrando un pobre nivel.
La categoría 2010 (sub-15) también fue eliminada, pero al menos la gasolina alcanzó hasta la segunda ronda en Bogotá. Wilder Salazar fue el técnico. En la lista de las selecciones Bolívar eliminadas en primera fase este año también aparece la sub-19 de Ulises Arrieta. Más aquí: El inmenso récord de Didier Fuentes en el triunfo de Bravos sobre los Dodgers en MLB
También le fue como perro en misa a la sub-15 femenina, eliminada en primera fase, bajo las órdenes de Dioselis Velasco. Otra que tampoco hizo los deberes fue la selección Bolívar Sub-17 femenina del técnico Carlos Javier Alcázar, eliminada en la primera fase.
Bolívar, en la categoría Sub-21, con el profe Armando Ricardo, fue cuarto a nivel nacional en esta temporada.
¡ANTIOQUIA LEVANTA EL TÍTULO DE CAMPEÓN DE LA #COPAWINSPORTS! ⚽🔥🏆 https://t.co/qxgfD7FLD1
— Win Sports (@WinSportsTV) October 5, 2026
Los títulos de Bolívar
Bolívar suma 6 títulos nacionales ganados en toda su historia.
- En 1993: título de la sub-23, con Antonio Rada.
- En 2007: título en infantil, con Rafael Montes.
- En 2007: título en prejuvenil, con Pedro Valdés.
- En 2011: título juvenil femenino, con Pedro Valdés.
- En 2017: título en prejuvenil con Pedro Muñoz.
- En 2023: título en sub-21 con Armando Ricardo.

