Cartagena le abre las puertas a todos los deportes; todos quieren venir a La Heroica, una ciudad que sigue fortaleciendo el turismo deportivo.
El Mundial de kickboxing, que por estos días se realiza en Cartagena, gracias al apoyo de la Alcaldía de Cartagena, a través del Ider, se convierte en una alternativa diferente para el disfrute de residentes y turistas. El kickboxing es un deporte de combate que combina golpes de puño del boxeo tradicional con patadas propias de artes marciales como el kárate y el muay thai.
Los combates se realizan hasta el Coliseo Bernardo Caraballo desde las 9 de la mañana. Las competencias terminan este sábado. Lea aquí: Estos son los campeones que representarán a Bolívar en la final nacional de los Juegos Intercolegiados

Mauricio Jaimes, coach de la selección Colombia de kickboxing, aseguró que: “Se nos abrió una puerta muy grande gracias a Dios en nuestro país; estamos muy contentos de representar a Colombia en un evento tan grande como este. Nos estamos midiendo ante grandes del kickboxing; 40 países están en competencia”.
Con respecto al nivel competitivo de Colombia en este Mundial de Kickboxing, Jaimes recalcó: “Los niños tuvieron un gran inicio sacando la cara por nuestro país y ganando muchas medallas. La delegación de Colombia está integrada por más de 250 participantes en las diferentes categorías”.
Cartagena enamora
Jaimes está feliz en Cartagena, considerada por muchos como la capital mundial del deporte en Colombia. “Participar en un certamen internacional en Cartagena es lo máximo, la belleza de la ciudad y de su gente no tiene discusión; el que viene aquí se enamora”.
El kickboxing tiene más de 60 años, pero hace una década comenzó a practicarse en Colombia.

En la actualidad, este deporte se realiza gracias al apoyo de los padres de familia, pero se está creando la Federación Colombiana de Kickboxing. “La idea es que la Federación quede lista este año con miras a los Panamericanos de Kickboxing en Cancún en 2027 y el Mundial de Rumania en 2028”, agregó. Le puede interesar: Histórica actuación de Colombia en la final del Mundial de Gimnasia
Jaimes aseguró que “Colombia tiene un gran nivel de kickboxing, a la altura de los rusos y bielorrusos”.
Siempre listos
Andrés Porras, director del Ider, aseguró que “Cartagena es una ciudad internacional y, atendiendo las instrucciones de nuestro alcalde Dumek Turbay, debe apostarle siempre a certámenes internacionales. Por vez primera recibe un campeonato mundial de este deporte, lo cual demuestra que estamos preparados para todo”.
Datos del torneo
Del total de participantes, 1.050 proceden de delegaciones internacionales y 16 son deportistas de Cartagena. Entre los países participantes están Venezuela, Argentina, Rusia, Bielorrusia, México, Chile y Brasil, entre otros. Más aquí: Flamengo de Jorge Carrascal buscará otra final de la Libertadores

El mundial incluye competencias en ring y tatami, en modalidades como semicontact, light contact, kick light, full contact, low kick, K-1, thai boxing y boxeo, en categorías desde los ocho años. Se dinamiza la economía. Con el Mundial de Kickboxing crece el turismo deportivo en Cartagena y se impulsan sectores como hotelería, gastronomía, transporte, comercio y otros.

