Actividad física, la mejor ‘arma’ del mundo en la lucha contra el sedentarismo

05 de abril de 2020 06:47 PM

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La lucha contra el sedentarismo no puede parar. Hoy cuando se celebra el Día Mundial de la Actividad Física el mensaje sigue siendo el mismo: hacer ejercicios frecuentemente mejora la calidad de vida.

El mundo vive una situación difícil con la pandemia del coronavirus, la mayoría de la gente se encuentra encerrada en casa, pero esto no debe ser impedimento para seguir apostándole a la actividad física.

Una fecha especial

La de hoy será una fecha especial para los amantes de los ejercicios, pero muy diferente en su celebración, pues debido al coronavirus no se podrán realizar masivos encuentros, como todos los años.

La única opción es la casa. Desde ahí se podrá celebrar haciendo ejercicios de manera virtual o individual el Día Mundial de la Actividad Física, que se celebra cada año el 6 de abril.

Esta fecha quedó establecida en el año 2002 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante una resolución instó a los Estados Miembros a la celebración anual del Día Mundial de la Actividad Física o Move for Health, con el objetivo de promover la actividad física para conseguir buena salud y bienestar.

Igualmente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció también el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

El sedentarismo

La jornadas de actividad física virtuales, entre otras cosas, buscan mandar un gran mensaje a la población en la lucha contra el sedentarismo, una de las principales causas de muerte del mundo.

La vida sedentaria que amarra a millones de personas a un escritorio, a un computador, a un carro, a un televisor y son prácticamente un pacto con la muerte.

Las diez principales grandes amenazas de mortalidad, cinco son por enfermedades no transmisibles, es decir, evitables o controlables solo con actividad física. Mucha gente se muere por hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes, obesidad y/o sobrepeso y enfermedades cardiovasculares, desarrolladas por el sedentarismo.

Es por eso que no importa la edad, peso o sexo, pues lo que realmente prima es la buena disposición de los cartageneros y bolivarenses en su compromiso con su salud y calidad de vida.

Debido a la pérdida de masa muscular y fuerza, el sedentarismo causa dolores articulares y contracturas en la espalda y cintura.

¿Qué es actividad física?

Consiste en cualquier movimiento corporal que se produce por los músculos y en el que consume energía. La intensidad de la actividad física depende siempre varía según las personas. Son considerados actividad física: caminar a paso ligero, montar bicicleta, bailar, nadar, correr, subir y bajar escaleras, ete.

Programas virtuales

Los institutos de deportes (Ider e Iderbol) han ayudado a seguir en contacto de manera virtual con la actividad física a través de sus redes sociales, en lo que sin duda son buenas iniciativas para los cartageneros y bolivarenses.

Actívate en casa es una iniciativa del Ider, con lo que sigue cumpliendo con sus programas misionales. El fin de semana anterior, en lo que tuvo que ver en la previa del Día Mundial de la Actividad Física, tuvo dos jornadas masivas en forma virtual.

La actividad del sábado fue dirigida por los profesores Alexander Álvarez, Luis Fernando Bustamente Mayveth Soracá y Ediana Jiménez con las modalidades de rumba y gimnasia aeróbica y estimulación muscular.

Mientras que el domingo, el Ider, a través de sus plataformas virtuales, realizó clases de yoga buscando la relajación mental y búsqueda del equilibrio interior bajo la dirección de la profesora argentina Magdalena Longo.

Iderbol, por su parte, generó una estrategia para los días de cuarentena a través de los programas Entrénate con Nuestros Deportistas y Ejercítate en Casa, liderados por nuestros campeones de Bolívar en las diferentes disciplinas.

Andrés Jiménez, Luz Karime Garzón, María José Porto (patinaje); Kerlin Guzmán (sóftbol), Gilberto Pérez (lucha), Francisco Mosquera (pesas), Néider Lozano (taekwondo), Jesús Amador (karate-do) y Angela Franco (ajedrez) son algunos de nuestros campeones que hacen parte de este programa.

Los deportistas de alto rendimiento realizan rutinas con ejercicios para que niños, jóvenes y adultos utilicen de buena forma gran parte de su tiempo libre.

La actividad física, a través de las redes de Iderbol se realiza de lunes a viernes a las 7 de la noche con profesionales de este medio que realizan rutinas con aeróbicos, rumba terapia, rutina para niños y estiramientos.

Lo que se necesita

Basta con empezar a caminar a paso moderado 15 minutos la primera semana, y a partir de ahí aumentar hasta los 30 minutos, para luego ir aumentando poco a poco el tiempo hasta llegar a 1 hora (o incluso el tiempo que nuestro cuerpo nos permita).

El ejercicio físico ayuda a aumentar el estado de ánimo y autoestima, pero el sedentarismo hace que las personas sedentarias se sientan más cansadas y desanimadas.

A crear conciencia

Estar mucho tiempo sentados aumenta el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, niveles altos de colesterol y problemas en la columna y las piernas. Este tiempo de cero actividad esta asociado a las horas laborales en las que podemos pasar más de una hora sentados.

Sin embargo, científicos de la Universidad de Indiana descubrieron que caminar cada 5 minutos por cada hora que estamos sentados ayuda a mejorar el flujo sanguíneo y revierte el daño sufrido en las arterias.

Por eso se debe tomar conciencia y despertar ya. Hay que realizar actividad física como mínimo tres veces a la semana por espacio de al menos 30 minutos.

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