Deportes


Ante el TAS, Chile y Perú piden descalificar a Ecuador del Mundial 2022

El tribunal de Arbitraje Deportivo espera poder emitir un veredicto definitivo sobre la petición el 10 de noviembre.

EFE

30 de septiembre de 2022 10:00 PM

El tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) emitirá a principios de noviembre su decisión sobre los recursos de apelación presentados por Chile y Perú contra la decisión de la FIFA de rechazar la denuncia contra Ecuador por la presunta alienación indebida del defensa Byron Castillo.

Según reveló este viernes el citado tribunal, aceptó estudiar la apelación de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y la Federación de Fútbol de Chile (FFCH) y espera poder emitir un veredicto definitivo en torno al 10 de noviembre, diez días antes de que arranque el mundial en Catar.

Ambos equipos le habían pedido a la FIFA que sancionara a Ecuador con la pérdida de puntos por la alineación en ocho partidos de Castillo por presunta falsedad de documento sobre su lugar de nacimiento, denuncia que los dos órganos de justicia del ente regidor del fútbol mundial desestimaron semanas atrás.

“El recurso interpuesto por la FPF va dirigido a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y a la FIFA. La FPF solicita que se excluya a Ecuador de la Copa Mundial de la FIFA 2022 y se lo sustituya por Perú, que es el siguiente mejor”, dijo el TAS en un comunicado.

“La FFCH (de Chile) solicita al TAS que dictamine que el jugador no era elegible para los ocho partidos jugados en las Eliminatorias, declarando esos partidos como perdidos y colocando a Chile en la cuarta posición en las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo de 2022”, agregó la nota.

Por su parte, la secretaria general adjunta de la FPF, Sabrina Martín, destacó que fue la FIFA la que “invitó” y “llamó” a la federación peruana y subrayó que esta no trata de “obtener una ventaja extradeportiva”.

“Es importante tener claro que la propia FIFA fue quien invitó y llamó a la FPF al procedimiento disciplinario contra la Federación Ecuatoriana. Ahora, no tratamos de obtener una ventaja extradeportiva”, comentó Martín.

No obstante, afirmó que “la decisión de recurrir al TAS en este caso responde a la intención de la Federación Chilena de reclamar sobre un derecho que consideramos debe recaer sobre la FPF si se comprueba el uso de documentación falsa”.

“Estamos ante un caso donde al parecer existirían ciertas irregularidades sobre el registro y nacionalidad del jugador Castillo”, apostilló.

Finalmente, Martín consideró que, “sin duda”, el objetivo de la FPF “es que se haga justicia y se proteja la integridad de la competición”.

“No fue la FPF quien persiguió esta documentación ni pruebas, pero a estas alturas es necesario que un ente jurídico como el TAS revise la situación y se actúe conforme a derecho”, concluyó.

  NOTICIAS RECOMENDADAS