Deportes


Benzema: un año de cárcel sin cumplimiento por el “caso Valbuena”

El delantero francés, Karim Benzema, fue informado de la sanción en la concentración del Real Madrid en Moldavia, donde esta tarde jugará en la Liga de Campeones.

EFE Y AP

24 de noviembre de 2021 07:20 AM

El delantero francés del Real Madrid, Karim Benzema, fue condenado este miércoles a un año de cárcel exento de cumplimiento y a una multa de 75.000 euros (84.000 dólares) por complicidad en el intento de chantaje con un vídeo sexual a su excompañero en la selección Mathieu Valbuena. Lea: Benzema tendrá su sentencia del ‘caso Valbuena’ 5 días antes del Balón de Oro

El veredicto del Tribunal de Versalles es más duro que la petición de la Fiscalía, que había solicitado una pena de 10 meses de prisión exentos de cumplimiento contra el jugador, que no se presentó a la lectura de la sentencia, al igual que tampoco lo hizo durante los tres días del proceso hace un mes.

Hasta en cuatro ocasiones considera la sentencia que Benzema mintió durante todo el caso, al tiempo que señaló que su intervención, en particular la conversación que mantuvo con Valbuena durante una concentración de la selección en octubre de 2015, fue esencial en el intento de chantaje.

El abogado de Benzema, Sylvain Cormier, consideró “escandalosa” la sentencia y aseguró que la apelarán.

Benzema fue acusado de complicidad en un intento de extorsión por una grabación de contenido sexual que se cree que fue robada del celular de Valbuena.

Es poco probable que la decisión del tribunal de Versalles afecte al futuro inmediato de Benzema en lo deportivo. El delantero está considerado uno de los favoritos para ganar el Balón de Oro el próximo 29 de noviembre en París tras una impresionante temporada con el Madrid. El presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noel Le Great, ya dijo que podría seguir en el equipo aunque fuese hallado culpable. Lea: Karim Benzema, elegido mejor jugador de la final de la Liga de Naciones

Recordemos que Benzema fue acusado de complicidad en un intento de extorsión por una grabación de contenido sexual que se cree que fue robada del celular de Valbuena.

Tras su imputación preliminar en noviembre de 2015, Benzema fue apartado de la selección por el entrenador Didier Deschamps y se perdió la Euro de 2016 y el Mundial de 2018 que coronó a Francia en Rusia.

Deschamps volvió a convocar a Benzema antes de la aplazada Euro 2020 y, desde entonces, ha sido un habitual en sus alineaciones.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

La defensa

“Benzema vendrá en Apelación a explicarse y se aclararán los hechos”, aseguró uno de sus letrados Antoine Vey, que consideró “injusta” la sentencia, al tiempo que aseguró que el atacante ha sido informado de la misma en la concentración del Real Madrid en Moldavia para jugar esta tarde un duelo clave de la Liga de Campeones.

El abogado lamentó que el tribunal tuviera en cuenta su ausencia durante los tres días que duró el proceso hace un mes y recordó que los jueces aceptaron sus excusas profesionales, ya que la vista tuvo lugar entre dos importantes partidos de su equipo.

“Puede que sea difícil juzgar un caso tan mediático”, agregó Vey.

Sylvain Cormier, el letrado habitual de Benzema, consideró “contradictorio” que la sentencia “reconozca que Benzema no estaba al corriente de las maniobras previas” pero “señale que no podía ignorarlas”.

“Ha sido condenado sin pruebas, la sentencia no se corresponde con la realidad de los hechos”, señaló.

Los otros implicados

El Tribunal también condenó a los otros cuatro acusados de intento de chantaje a Valbuena, aunque a penas inferiores a las solicitadas por la Fiscalía.

Para Mustapha Zouaoui, considerado el cerebro de la operación, pidió la pena más fuerte, dos años y medio de cárcel y 3.000 euros de multa, frente a los siete años que había pedido el fiscal.

Axel Angot, el hombre que se hizo con el vídeo en un teléfono de Valbuena, fue condenado a 2 años de cárcel, aunque en su caso abrió la puerta a que no tenga que entrar en prisión si así lo decide la justicia penitenciaria.

Younes Houass, intermediario utilizado para presionar a Valbuena, fue condenado a 18 meses de prisión exentos de cumplimiento, mientras que Karim Zenati, amigo de Benzema y que entró en contacto con el atacante del Real Madrid, fue condenado a 15 meses de cárcel, con la posibilidad de no cumplirlos, y 3.000 euros de multa.

  NOTICIAS RECOMENDADAS