Deportes


Cartageneras pisan firme en el periodismo deportivo

María Alejandra Camacho y Vanessa González son dos mujeres cartageneras que se abren paso en el periodismo deportivo. Hablan de fútbol y béisbol con mucha propiedad.

CARLOS CABALLERO VILLA

18 de octubre de 2020 12:00 AM

El deporte le apasiona en demasía, de ahí que optara por estudiar periodismo deportivo.

María Alejandra Camacho habla de deporte con propiedad, disfruta a placer lo que hace y sueña con ser grande en esta profesión.

“Desde niña amé el fútbol, mi hermano es muy apasionado y al ser tan apegados aprendí a querer este deporte. Nací en la década de los 90, en una época en donde estaba todo el ‘boom’ de la Selección Colombia y eso fue vital para amareste deporte”, asegura esta cartagenera, de 30 años, quien gracias a su calidad para hablar de deporte comienza a dar pasos finos en el periodismo deportivo.

¿Por qué no vencimos a Chile en Santiago en las Eliminatorias?

- Creo que la lesión del lateral derecho, Stefan Medina, trastocó los planes de Queiroz, pues al no haber un recambio posicional en esa zona tuvo que bajar a Juan Guillermo Cuadrado para que se hiciera cargo de esa banda y perdimos un jugador valiosísimo en ataque. A partir de eso fueron cinco minutos de confusión en Colombia y los chilenos supieron aprovecharlos de gran manera para no solamente empatar sino irse arriba en el marcador. Al final rescatamos un punto de oro ante rival directo.

Dándole a las redes

Pero qué hace hoy María Alejandra para abrirse camino en esta profesión, en la que cada vez son más las mujeres que muestran su capacidad para analizar y hacer reportería de la buena.

“En la actualidad tengo una página en Instagram, en compañía de un muchacho argentino a quien conocí durante la cuarentena a raíz de un curso virtual que ofreció el periodista Fabián Godoy, llamado Aprende a Contar Fútbol. Allí, junto con Nicolás Díaz , decidimos crear algo que nos permitiera estar conectados con este deporte que tanto amamos, pero sobretodo intentar contarle al mundo 24/7 las noticias más importantes. Manejamos temas como el mercado de pases en Europa, crónicas de los partidos y en los próximos días tendremos sorpresas para nuestros seguidores”, comentó Camacho.

Vanessa, beisbolera

Vanessa González, 25 años, es otra de las mujeres cartageneras que tiene como pasión el deporte y trabaja como periodista.

Hace parte del grupo Los Galácticos del Deporte desde el 2017 en un reconocido programa deportivo local que se emite por el Sistema Cardenal y a través de las diferentes plataformas virtuales.

Ella respira y ama el béisbol, domina el tema, lo analiza, está documentada y suele entregar conceptos con argumentos de peso que transmiten credibilidad.

“Gracias a Los Galácticos he tenido la oportunidad de desarrollarme como periodista, me gusta este campo, pero hago énfasis en béisbol porque es mi deporte preferido desde niña porque en mi familia mi papá y mi hermano lo jugaron”, asegura Vanessa.

Gracias a esta profesión ha tenido la oportunidad de entrevistar a nuestros actuales Grandes Ligas como: “Harold Ramírez, Dilson Herrera, Julio Teherán, Dónovan Solano, Giovanny Urshela y muchos otros”.

Hace un año se vinculó a la página Colombianos en la MLB en Instagram y Facebook. “Ahí escribo notas y análisis de los equipos en la temporada, postemporada y Serie Mundial. Hago muchas entrevistas con los peloteros y también realizo artículos de lo que está ocurriendo con la Liga Profesional Colombiana. También tengo otro proyecto en redes que se llama A lo Profundo, que también es de béisbol, pero es más enfocada a su parte humana”.

Si. Ellas van bien, tienen madera y mucha calidad.