Ciclismo


¿Qué tan seguros se sienten los ciclistas en Cartagena y Bolívar?

El grave accidente de Egan Bernal ha revivido la atención a los peligros de los ciclistas en las vías del país. ¿Qué números de accidentalidad tiene Cartagena?

El accidente que sufrió el pasado lunes 27 de enero el ciclista Egan Bernal mientras entrenaba por las carreteras de Cundinamarca ha puesto la atención de nuevo sobre los peligros que corren los pedalistas, tanto profesionales como aficionados, en las vías de Colombia.

Aunque el choque del zipaquereño no se atribuye a malas intenciones o a imprudencia del conductor del bus de servicio público con el que impactó, la convivencia entre los vehículos automotores y los ciclistas sigue siendo el punto de alarma.

Hace menos de un año, el niño Julián Esteban Gómez, de 13 años y conocido en el país por llorar mientras celebraba la victoria de Egan Bernal en el Tour de Francia en 2019, falleció arrollado por una tractomula durante un entrenamiento.

La noticia desató la indignación de la ciudadanía cuando se revelaron detalles de intolerancia del conductor del vehículo de carga pesada sobre los ciclistas, a los que reclamaba por no circular por una ciclovía paralela a la carretera.

Ese suele ser uno de los puntos de conflictos entre conductores de carros y de bicicletas. Los primeros reclaman a los ciclistas que usen las ciclovías y no las carreteras, mientras que los segundos argumentan que los entrenamientos se deben realizar sobre la carretera porque los carriles bici no están adecuados para entrenar sobre ellos.

Al respecto, la Ley 1811 de 2016, que busca incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte en Colombia, reconoce a los ciclistas como actores viales que deben ser respetados por los demás. Es decir, que los pedalistas tienen la facultad de usar las mismas vías por las que circulan los vehículos automotores.

Los números

Aunque han ocurrido casos que han elevado el debate nacional sobre la seguridad de los ciclistas en la vía, lo cierto es que lo números de accidentalidad que involucran a ciclistas en Colombia no muestran grandes avances.

Incluso, los accidentes con víctimas fatales se incrementaron en 2021 con relación al 2020. Según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el año pasado ocurrieron 1719 accidentes en bicicleta. Los hombres fueron los que más se accidentaron, con 1269 casos, mientras que las mujeres protagonizaron 450 siniestros.

De los 1719 choques en bicicleta, 471 incluyeron víctimas fatales, 38 muertes más que en 2020, en el que se reportaron 433 decesos.

En Bolívar ocurrieron 22 accidentes durante el 2021, de los que 19 fueron ciclistas hombres y 3, mujeres.

En esos accidentes fallecieron tres ciclistas, lo que implicó una reducción con respecto al año anterior, en el que murieron 9.

La mayoría de los accidentes del departamento que se reportan ocurren en Cartagena. La capital de Bolívar puso 16 de los 22 choques (14 hombres y 2 mujeres) y 2 de las 3 muertes que ocurrieron en 2021.

Percepción de inseguridad

Para Jimmy Kelly, entrenador del Team Cartagena, el equipo de ciclismo profesional de Bolívar, la percepción de inseguridad que agobia a los ciclistas de la región se centra en la intolerancia que reciben de los conductores de otros vehículos.

“Nosotros no contamos con vías exclusivas que se utilicen para practicar. A los conductores les falta un poco de tolerancia porque mucha gente va afanada, cogida de tiempo y así ocurren los accidentes. Los ciclistas llevamos las normas de seguridad básica, pero si el conductor no le respeta a uno su espacio igual de nada vale”, comenta.

Dice que como ciclista le ha tocado experimentar la cara más terrible del deporte, como cuando dos de sus compañeros murieron atropellados.

También se ha accidentado, aunque dice que solo en una ocasión con un vehículo. Ocurrió bajando de Turbaco, a la altura del retén de la Policía, y la involucrada fue una buseta que cambiaba de carril por solicitud de los agentes de tránsito. “Ahí se me fracturó la clavícula”, cuenta.

Expuestos por la malla vial
Más allá de la convivencia con los conductores, los ciclistas se sienten vulnerables por el estado de las vías, sobre todo al interior de la ciudad.

Así lo asegura Albert Torres, líder de grupos de ciclistas de la ciudad y uno de los organizadores de ‘Martes de bici’, actividad recreativa que reúne a los aficionados de las bielas.

Para Torres, la falta de espacios exclusivos hace más vulnerable a los que se aventuran a rodar en una bicicleta por Cartagena. “A veces al ciclista le toca esquivar huecos, charcos, un sinnúmero de cosas que nos encontramos en la vía y allí nos hacemos más vulnerables. En Cartagena somos mal llamados bici usuarios, ¿usuarios de qué? nosotros no hacemos uso de nada, no contamos con ciclorrutas, no contamos con bici parqueaderos”, explica.

Añade que a las autoridades les queda mucho trabajo de sensibilización.

“Si seguimos más allá nos damos cuenta también que hace falta, por parte de los organismos de control administrativo distrital, campañas de sensibilización, campañas pedagógicas, tanto para el ciclista como para el conductor. Para que empiece el respeto el conductor debe entender que el ciclista también es un actor vial y merece respeto, que la vía no está ahí únicamente para los vehículos”, sustenta.

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