Deportes


El único colombiano campeón en un Mundial de Boxeo es cartagenero

Jenny Arias y la barranquillera Angie Valdez buscarán escribir su nombre en una página en la que solo hay un colombiano. Se trata del cartagenero Miguel María “Máscara” Maturana.

La vallecaucana Jenny Arias y la barranquillera Angie Valdez buscarán cerrar por lo alto la participación de Colombia en el Mundial de Boxeo que se disputa en la India.

Ingrit Valencia y Camila Camilo cerraron su participación en el certamen con medallas de bronce, y todavía Arias y Valdez podrían aportarle medallas de oro al país en una participación que ya es histórica para el boxeo colombiano. Lea: ¡Una es costeña! Dos colombianas avanzaron a la final del Mundial de Boxeo

Valencia se convirtió en la primera pugilista colombiana que se sube dos veces al podio del Mundial de Boxeo, mientras que la vallecaucana y la barranquillera podrían ser las primeras mujeres en subirse a lo más alto del podio.

Lo que están a punto de conseguir la dos boxeadoras es tan histórico que incluso en la rama masculina, que goza de grandes campeones mundiales a nivel profesional, solo un pugilista ha conseguido la hazaña de colgarse una medalla de oro.

Se trata del cartagenero Miguel María ‘Máscara’ Maturana, quien el 18 de noviembre de 1981 derrotó al coreano Chang Im Suk y se proclamó campeón mundial en Montreal, Canadá. ¿Por qué Juan Fernando Quintero no jugará con Colombia este viernes?

Para entonces Maturana tenía 22 años y tuvo las fuerzas para superar a Im Suk, que venía de derrotar en semifinales al favorito al título, un cubano.

‘Máscara’ Maturana nació el 9 de octubre de 1960 en el barrio San Diego, en el Centro Histórico de Cartagena. A los 17 años representó a Bolívar en las competiciones nacionales, luego fue Selección Colombia y consiguió el título en el Campeonato Suramericano en Bogotá.

Con ese logro consiguió su cupo al Mundial de Boxeo aficionado de Montreal, en donde consiguió la única medalla dorada del país en toda su historia.

Ese logro lo convirtió en una figura destacada del deporte en el país y en 2010 fue incluido en el programa ‘Glorias del Deporte’, con el que empezó a recibir una pensión vitalicia. Lea: Disfrutando de un honor que labró con puños y esperanzas

  NOTICIAS RECOMENDADAS