Deportes


Final Liga Betplay: Atlético Nacional busca reescribir la historia ante Tolima

El equipo verde y el pijao se enfrentan hoy 8:00 p.m. en el estadio Atanasio Girardot, en el partido de ida de la final de la Liga Betplay 1-2022. La balanza con titulares.

La rivalidad que desde el 2018 para acá se ha generado entre Atlético Nacional y Deportes Tolima le da un condimento especial a la final de la Liga Betplay 1-2022, en la que serán protagonistas estos dos equipos. Le puede interesar: Nacional - Tolima, primer juego de la final

El juego de ida, que se torna determinante en las aspiraciones de unos y otros, se cumplirá este miércoles a las 8:00 p.m. en el estadio Atanasio Girardot, que estará colmado por sus seguidores, quienes inmediatamente terminó el último partido agotaron las boletas que fueron puestas a disposición del público.

Los verdolagas llegan a esta serie con un ambiente de revancha, luego de lo sucedido en la final de 2018. En ese entonces, los antioqueños triunfaron 0-1 en el partido de ida en el estadio Manuel Murillo Toro y en el de vuelta parecían tener el título en bolsillo con un empate parcial (1-1), pero en el tiempo de reposición apareció Danovis Banguero, le dio la victoria a su equipo (1-2) y obligó a la definición desde el punto penal, instancia en la cual salió ganador (4-2) el equipo que en ese entonces dirigía Alberto Gamero. Le puede interesar: Atención: Giovanni Moreno podrá jugar este miércoles ante el Tolima

De ahí para adelante el Rey de Copas ha vivido varias jornadas amargas de cuenta del representativo de la ciudad musical, que también lo eliminó en cuartos de final de la Liga 2017-2 y de la Copa Colombia, en 2019 y 2020.

Según datos del estadígrafo Óscar Yamit Quiroz, el balance de los últimos partidos entre estos clubes, por todos los torneos, es ampliamente favorable para los hoy dirigidos por Hernán Torres. En los últimos 20 encuentros se registran 2 empates, 6 triunfos de Nacional y 12 del Tolima, la mitad de ellos en el Atanasio.

Los fríos números no pueden tomarse como un presagio, pues el presente de uno y otro equipo es diferente al de años atrás, pero sí son una señal de alerta que invita a respetar el rival, que en reiteradas ocasiones ha demostrado que de camiseta no se gana.

Entre tanto, en los torneos cortos de la Liga, que se juegan desde 2002 para acá, el balance es más parejo. En 64 partidos disputados, se ha presentado 27 triunfos del conjunto vinotinto, 26 del verde y 11 empates.

Viejos conocidos

Danovis Banguero fue protagonista en la final del primer semestre de 2018 con el representativo de Ibagué al anotar el gol que obligó a la definición desde el punto penal y ahora espera hacer lo propio, pero vestido de verde y blanco de Nacional.

“No es un secreto que conozco el juego del Deportes Tolima. Tenemos que hacer la presión para contrarrestar la velocidad de ellos y marcar la diferencia”, expresó el lateral, quien tras la lesión de Álvaro Ángulo se ganó el puesto en la titular.

Banguero lidera la lista de jugadores que han vestido la camiseta de estas instituciones, en la que también figuran Andrés Andrade, Michael Rangel, Jeison Lucumí, Andrés Ibargüen, Brayan Rovira y Jonathan Marulanda.

Repetiría nómina

La idea del cuerpo técnico que encabeza Hernán Darío Herrera sería darle continuidad a la nómina, por lo que su equipo utilizaría la misma con la que formó en el sexto partido de los cuadrangulares semifinales, en el que derrotó 2-1 a Atlético Junior, en el Atanasio.

Sin embargo, para su tranquilidad, ya recibieron el alta médica Álvaro Ángulo y Felipe Aguilar y podría recurrir a ellos en algún momento del juego, al igual que a Giovanni Moreno, a quien le fue suspendida la sanción que en inicio le puso la Dimayor (ver noticia anexa).

Por fortuna, para los intereses verdolagas no hay ningún jugador en departamento médico. Así las cosas, no tendrá ninguna baja, pues Dorlan Pabón, quien llegó a cinco amarillas acumulativas en el torneo, pagará la sanción en la primera fecha de la Liga-2.

En Tolima reaparecerían el arquero Alexander Domínguez y el delantero Michael Rangel, mientras que Jeison Lucumí sería baja por el fallecimiento de su abuela.

  NOTICIAS RECOMENDADAS