Deportes


¡Hay que mejorar nuestro béisbol profesional!

Solo así se podrá realizar una mejor presentación en el torneo de la Serie del Caribe. Pese a que plantó cara en varios juegos, Vaqueros de Montería perdió los cinco juegos que disputó.

CARLOS CABALLERO VILLA

07 de febrero de 2020 12:00 AM

Nos fue como perro en misa en la Serie del Caribe a nivel de resultados, pero es bueno aclarar que Colombia perdió la mayoría de los juegos dando la batalla.

En San Juan, de Puerto Rico, Colombia fue representando por el equipo de Vaqueros de Montería, siendo este el primer representante de nuestro país en este importante campeonato de la pelota caliente.

En la primera salida, la Tricolor perdió 4-6 ante Venezuela y luego sucumbió 1-0 con Panamá. Jugando de igual a igual, con un béisbol finito, se estuvo muy cerca del primer triunfo en esos dos juegos.

Luego, Colombia cayó 4-0 con República Dominicana, que lució superior. Después, la novena de Montería le plantó cara a Puerto Rico, en un juego cerrado, en el que se terminó perdiendo 3-2.

Vino una derrota más para cerrar su participación y fue ante México, que con un 4-0 nos despachó de regreso para nuestro país sin una sola victoria.

No desentonamos, pero...

Hegel Ortega, periodista de Los Galácticos que cubrió la Serie del Caribe, dijo que “Colombia no desentonó, asustó a Venezuela, Panamá y Puerto Rico. Vaqueros es un equipo nuevo, sin las mayores inversiones”.

Para Ortega es clave empezar desde ya a fortalecer las Pequeñas Ligas. “Lo que hace Tito Quintero es buenísimo, necesitamos tener nuestra propia granja de peloteros porque el béisbol es un deporte muy costoso y es mejor tener la materia prima desde la base”.

Calendario más largo

Néder Horta, manager de béisbol, asegura que se debe subir el nivel del béisbol profesional colombiano pensando en llegar fuertes a una Serie del Caribe.

“Deben haber jugadores de más experiencia en el béisbol organizado, el calendario debe ser más extenso, la idea es terminar faltando unos cinco días para empezar la Serie del Caribe porque así se llega más finito a encarar un torneo internacional tan importante como este”, sostuvo Horta.

A prepararse mejor

Yeizer Marrugo, pelotero profesional, afirma que “cada equipo no puede tomar el torneo como un torneo más, deben entrenar pensando en salir campeones, con una excelente preparación, pensando en llegar a la Serie del Caribe. No se puede seguir reuniendo a los peloteros una o dos semanas antes de iniciar el béisbol profesional, debe haber una pretemporada como lo hacen las organizaciones en las Grandes Ligas para poder llegar bien fuertes al torneo”.

Jhonatan Lozada, pelotero profesional, agregó que “la idea es que los peloteros lleguen más activos, con más ritmo de competencia a la Serie del Caribe. No estamos lejos del nivel de los rivales en esa Serie del Caribe, ellos tienen veteranos pero con ritmo de juego mientras nosotros no llegamos con ese ritmo. Hay que tener más juegos en el béisbol colombiano”.

Un mejor filtro

Freddy Jinete, especialista en béisbol, periodista de Colmundo Cartagena, también habló claro sobre el Torneo de Béisbol Profesional Colombiano. “Los jugadores colombianos, pertenecientes al béisbol organizado, tanto Grandes Ligas como Ligas Menores jueguen en Colombia, con el visto bueno de su organización y de la MLB (Major League Béisbol). El número de jugadores contratados importados no sean de ligas independientes sino de ligas reconocidas del béisbol organizado. Los equipos no pueden armarse en uno o dos meses, esto debe ser más serio y se requiere de más tiempo de trabajo, mínimo de 8 meses antes de comenzar el campeonato”, recalca.

Más nivel competitivo

Para Javier Romero, un formador de talentos en el béisbol bolivarense, el torneo de béisbol profesional colombiano pide a gritos más nivel.

“En los años 80, el Torneo de Béisbol Profesional era durísimo porque habían en los equipos peloteros fuertes de Doble y Triple A, que después veíamos en las Grandes Ligas. Ahora el campeonato se está haciendo con muchos peloteros sueltos, necesitamos peloteros con clase, con verdadera proyección para tener mejores resultados en una Serie del Caribe”, puntualiza Romero.

Más organización

Juan Carlos Revollo, presidente de Acord Bolívar, aseguró que la

Liga de Béisbol Profesional debe ser un ente autónomo, no absolutamente dependiente de la Federación porque según él se cuelan muchos intereses.

“Deben trabajar con mayor organización y desde temprano en la promoción del espectáculo. De otro lado, la Liga de Verano debe ser prioridad (abril a septiembre) para que nuestros peloteros que no están actuando en el sistema MLB tengan fogueo suficiente la gran mayoría del año. La Federación y la Ligas Departamentales deben fortalecer ese tema con seriedad. Que participen equipos con infraestructura y logística que cumplan con los mínimos requisitos exigidos para garantizar la calidad del torneo”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS