Deportes


¡Histórica! Catalina Usme llegó a 54 goles con la Selección Colombia

La antioquela se afianza como la goleadora histórica de la selección Colombia. Detrás de la paisa están Leicy Santos y Yoreli Rincón, con 14 tantos cada una. Le contamos.

EL COLOMBIANO

28 de febrero de 2024 04:20 PM

En el Snapdragon Stadium, de San Diego, California, la Selección Colombia cerró la fase de grupos de la Copa Oro con la victoria 2-0 sobre Puerto Rico, que la clasificó a cuartos de final en el segundo puesto con 6 puntos, por detrás de Brasil que hizo 9 de 9. Le puede interesar: Conozca el nuevo técnico de Atlético Nacional

Durante el partido, nuevamente se destacó la delantera Catalina Usme, que abrió el marcador al minuto 16 con un golazo tras una gran sucesión de pases de la Tricolor. Al comenzar el segundo tiempo brindó la asistencia para Linda Caicedo (53’), un pase filtrado entre la central y la lateral que Caicedo terminó con una brillante acción individual. Le puede interesar: Video: conozca al prospecto que conectó cuatro cuadrangulares en un solo juego

Catalina Usme llegó a 54 con la Selección Colombia y sigue consolidándose como la goleadora histórica con mucha diferencia. Detrás de la paisa están Leicy Santos y Yoreli Rincón, con 14 tantos cada una.

Se ganó el rotulo de goleadora histórica desde el 4 de abril de 2018, en el debut en la Copa América de Chile. En aquella ocasión condujo la victoria cafetera al anotarle 4 goles a la Selección de Uruguay, en un partido que terminó 7-0 a favor de Colombia.

Su primera anotación con Colombia la hizo el 18 de septiembre de 2010, en el estadio Metropolitano de Techo, Bogotá. Catalina marcó el 2-0 final en un partido amistoso contra la Selección de Chile. Mientras que el primer gol oficial lo hizo en los Juegos Panamericanos de 2011, donde logró la única diana de Colombia en la derrota por 1-2 en semifinales contra Canadá.

A partir de ahí festejó muchas veces, y algunas de ellas significaron triunfos importantes para el país. En el Mundial de Canadá 2015 anotó el 2-0 ante Francia en fase de grupos. Uno de los cuatro goles que le dieron a la Tricolor el primer pase a octavos de final en el máximo certamen de selecciones. Ahí quedó eliminada ante Estados Unidos.

En Río 2016 tuvo el honor de marcar los únicos dos goles que tiene la Selección en la historia de Juegos Olímpicos. Y a lo grande, con ellos definió el 2-2 para conseguir uno de los únicos 2 empates que tienen ante Estados Unidos, rival ante el que nunca ganaron y perdieron 10 veces.

Los goles de Catalina Usme fueron fundamentales para ganar el oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, hasta el momento, el título más importante de la Selección Femenina.

En semifinales, marcó el 4-3 definitivo en el tiempo extra ante Costa Rica, y en la final anotó el único tanto que significó el empate 1-1 frente a Argentina, para que la Tricolor quedara campeona por tiros desde el punto penal.

También hay que recordar un torneo reciente, el Mundial de 2023 celebrado en Australia, donde Usme convirtió en dos ocasiones. Logró el primer gol colombiano del certamen en la victoria 2-0 ante Corea, y realizó el 1-0 definitivo en los octavos de final contra Jamaica, firmando así el pase a cuartos que significó la mejor participación de la Selección en la historia de los mundiales.

Ahora, a sus 34 años, en la Copa de Oro de 2024, Catalina Usme ya suma 5 participaciones a gol: 2 tantos y 3 asistencias en 3 partidos.

Distinciones de la futbolista paisa

Máxima Goleadora Histórica de la Selección Colombia (54 goles).

Máxima Goleadora Histórica Copa Libertadores Femenina (34 goles).

Máxima Goleadora Histórica Liga Profesional Femenina de Colombia (70 goles).

Máxima Goleadora Histórica de la Selección Colombia en Mundiales (3 goles).

Máxima Goleadora Histórica de la Selección Colombia en Copas América (10 goles).

Máxima Goleadora Histórica de la Selección Colombia en Juegos Olímpicos (2 goles).

Máxima Goleadora Histórica de la Selección Colombia en Juegos Panamericanos (5 goles).

Máxima Goleadora de la Copa América Femenina 2018 (9 goles).

Más partidos disputados con la Selección Colombia (79 partidos).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS