En el empate 1-1 de Real Cartagena ante Fortaleza, en el estadio Jaime Morón León, se observó la grama maltratada y amarillenta en varias zonas de la cancha.
El Ider, ente que administra este escenario, envió un comunicado de prensa, en el que asegura que el gramado se encuentra en condiciones adecuadas para la práctica de ese deporte. “Su uso para el partido jugado entre el Real Cartagena y Fortaleza el pasado domingo fue avalado previamente por el comisionado de la División Mayor del Fútbol Colombiano –Dimayor-”.
Ante algunos comentarios de prensa que aseguran que “los jugadores encontraron en malas condiciones la grama”, Ismael Sánchez, jefe del área de infraestructura del Ider, explicó que “desde los primeros días de enero se reanudaron los trabajos de mantenimiento y conservación del césped del estadio, con el propósito de entregarlo en condiciones óptimas para el inicio del campeonato profesional de la B del fútbol colombiano. El procedimiento adoptado para el mantenimiento y conservación del césped del Jaime Morón, al igual que de las unidades deportivas del distrito de Cartagena que cuentan con grama natural y sistema de riego, se cumple de conformidad con el “Manual de lineamientos y especificaciones técnicas para unidades deportivas Ider”.
Sánchez agregó que: “Nuestro trabajo en el terreno de juego y en las zonas de calentamiento se enfatiza en lineamientos técnicos de la FIFA y de la CONMEBOL, usadas como referencia de los más altos estándares, que combinan componentes de índole agropecuario, fitosanitario y de seguridad para los jugadores”.
El martes anterior, los lunares amarillos de la grama se veían en varias partes de la grama.
El funcionario agregó que la renovación del césped “se realiza de manera agresiva por las condiciones generales que impactan al terreno, y por las altas temperaturas, que demandan un tratamiento de siembra de semillas donde se encuentren los socavados (los huecos), que requieren de manejo para su crecimiento y nivelación”.
Lo cierto es que durante el juego, Real intentó poner la pelota al piso para proponer buen juego, pero a los jugadores les costaba mucho, pues el balón no transitaba de la mejor forma y se levantaba demasiado.
Por último, Sánchez reconoció que: “existe una pequeña zona donde la grama continua su crecimiento como ente vivo, lo cual, de acuerdo a su proceso natural, estimulado por el riego, deberá estar en condiciones adecuadas para el próximo partido del Real Cartagena, programado de manera tentativa para el próximo 9 de febrero del año en curso.”