Deportes


Jaime Echenique habló de lo que está viviendo en la NBA

Jaime Echenique debutó el jueves 30 de diciembre con los Washington Wizards y se convirtió en el primer colombiano en la historia que juega en la NBA. Es barranquillero y tiene 24 años.

La historia le tenía guardado un sitio a Jaime Echenique. El barranquillero se convirtió en el primer basquetbolista colombiano que juega en la NBA. Su debut fue el 30 de diciembre con los Washington Wizards. Jugó 3 minutos en la victoria de los Wizards ante los Cleveland Cavaliers (110-93). Tras su estreno ha estado en el banco, sin actuar. El prospecto habló con la prensa de lo que ha sido todo este sueño.

¿Cómo vive usted estos

momentos?

No siento ansiedad, sino el deseo de jugar. Todos entendemos que es un proceso, muchos comentarán que no he vuelto a actuar, pero estoy tranquilo. Mientras espero en la banca mi oportunidad, hablo con los entrenadores, analizo el juego, buscando aprender y crecer. Mientras eso pasa, entreno después del partido para prepararme bien. No hay estrés ni nada parecido. Estoy tranquilo y trabajo fuertemente para esperar otras opciones que sé que vendrán. Le puede interesar: Australia dice que Djokovic no está vacunado ni recibió garantía de ingreso

¿Qué le falta al jugador colombiano para avanzar como usted?

Creo que es indispensable tener más constancia y más competencia. Algunos compatriotas han podido actuar en la Liga Profesional colombiana, pero se requiere que sea más extensa porque, los que tenemos el sueño de jugar acá siempre debemos salir del país, buscar opciones en EE.UU. para tener más partidos y más experiencia. La Liga Colombiana debe fortalecerse para que tenga mayor reputación y el mundo sepa que en el país hay talento, porque sí tenemos muchos.

¿Qué sacrificios hizo para alcanzar su sueño deportivo?

Muchos. Me fui de casa cuando tenía 17 años, sacrifiqué tiempo con mis amigos, mi familia, mi juventud porque este no es un deporte de dos horas para tomarlo como un pasatiempo. Este es un trabajo de tiempo completo en el que hay que pasar muchas horas entrenando en el gimnasio y más si quieres llegar a este nivel. Pero esta es mi vida, la amo, y tengo el apoyo de mis padres.

¿Cómo ha sentido la reacción de los colombianos después de su debut?

Por lo general yo no llamo tanto la atención. Ahora recibo, en las redes sociales, el amor de la gente en Colombia pero, definitivamente, mis padres y mi familia son los que reciben ahora esa atención. Ellos me comentan que la gente dice: “oye, eres la tía; a mi papá le dicen, oh, eres el padre del jugador de la NBA”. Mi padre es tímido, mi mamá es un poquito más abierta. Supongo que sentiré esa atención cuando vaya a Colombia. Le puede interesar: Luis Díaz vuelve a marcar con el Porto y se sigue cotizando

¿Qué significan sus padres en su vida?

Mi papá es mi parte cognitiva, sabe cómo hablarme, qué decirme dependiendo el momento que esté viviendo. Mi mamá es la parte emocional, ella quiere solucionarme todos los problemas que tengo. Ellos son incondicionales conmigo.

¿En qué aspectos está concentrado ahora?

Estoy con jugadores de mucha experiencia y aprendo de ellos. Siempre me explican sobre cosas que debo ver del juego, detalles que me sirven para seguir creciendo”.

¿Qué les dice a sus fanáticos niños?

Que trabajen fuerte, siempre poniéndose metas. Que nunca se dejen quitar los sueños, así les digan que no pueden. Ante las puertas cerradas, nunca desistir. Con trabajo duro se logra todo.

el dato

El bolivarense Álvaro Teherán (q.e.p.d.) fue el primer colombiano en ser seleccionado en el draft, y estuvo a pocas horas de debutar en la NBA en 1991 con los Philadelphia 76, pero su sueño se vio truncado ya que las directivas del equipo decidieron bajarlo.

Braian Angola (nacido en Villanueva, Casanare), con gran talento, tuvo todo para debutar con Orlando Magic, pero no fue elegido en el draft de 2018. La última y única estrella es el barranquillero Jaime Echenique, quien entró a la historia como el primer nacional en jugar en la NBA.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS