Deportes


José Pérez Pianeta, en la historia de Real Cartagena

El cartagenero hizo parte del primer triunfo del Real Cartagena ante el encopetado América de Cali, en el Estadio Pascual Guerrero. Le abrió el camino a muchos.

CARLOS CABALLERO VILLA

05 de junio de 2020 12:00 AM

Al descenso

Esta gesta del Real fue la mejor en 1992, año en el que finalmente descendería a la Primera B, siendo el primer equipo de fútbol de Colombia en hacerlo.

El plantel pagó caro la novatada del primer año en la A y no pudo sostener la categoría. Desde ese mismo momento se supo que esta era una buena plaza para el fútbol.

Hubo un día en el inicio de la historia de Real Cartagena en el que sus hinchas fueron felices cuando el equipo auriverde, en calidad de visitante, un 13 de abril de 1992, venció 2-0 al América de Cali, en el fútbol de la Primera División.

José Pérez Pianeta fue el único cartagenero que hizo parte de esa gesta histórica. Hoy, casi 30 años después de este suceso, este espigado jugador recuerda ese importante triunfo ante un América que tenía en sus filas a: Anthony De Ávila, ‘El Niche’ Guerrero, Albeiro ‘El Palomo’ Usurriaga (q.e.p.d.), Alex Escobar, Carlos Mario Hoyos y Eduardo Pimentel, entre otros.

“Veníamos de lograr nuestra primera victoria en casa ante el Medellín, de empatar de visitante ante el Once Caldas y luego, en la visita en el Pascual Guerrero, sacamos la casta”, asegura Pérez Pianeta.

El exjugador profesional recordó cómo alineó el Real Cartagena en esa ocasión. Faryd Mondragón; Roberto Vizcaíno, Martín Caicedo, José Pérez Pianeta, David Reales; Omar Pérez, Robin Pico, Jaime Pabón, Sergio Merlini; Héctor ‘El Oso’ Aravela y Héctor Ibañez.

“Estábamos concentrados, conectados, todo nos salió bien. Merlini la metió de tiro libre en el primer tiempo e Ibáñez hizo el segundo en las postrimerías del juego. Juan Enrique De Brigard, nuestro técnico, nos pidió agresividad de principio a fin y así lo hicimos. Fue un partido perfecto”, comenta.

Recuerda que en ese partido tuvo un duelo bravo con ‘El Niche’ Guerrero, en ese momento, uno de los mejores atacantes de Colombia.

“En una jugada por la izquierda cuando ya había sobrepasado a nuestro marcador, él la tira hacia adelante, entonces le hago la tapia y se molesta diciéndome: oiga pelao que no me va a dejar correr hoy. Tanto a él como al ‘Pitufo’ De Ávila los tuvimos bien controlados en el fondo”.

Y para lograr aguantar el demoledor ataque del encopetado América, José Pérez Pianeta tuvo que cumplir con un exigente trabajo con quien hacía pareja de centrales.

“Martín Caicedo tenía una gran experiencia, era muy preciso en los cierres y nos servía de guía atrás, hablaba mucho, era muy bueno”, recuerda.

Hay un instante, después del juego, que aún no olvida. “De Brigard en el hotel saltaba como un chiquillo, estaba feliz por el logro alcanzado. Son momentos que han perdurado por siempre en mi mente”.

Pérez Pianeta tuvo la oportunidad de enfrentarse a grandes de esa época como Víctor Aristizábal, Iván René Valenciano, Gustavo Mosquera, ‘Piripi’ Osma, Carlos Castro, Jhon Jairo ‘La Flecha’ Gómez, entre otros.

Hoy aún sigue jugando fútbol en los torneos Senior de Cartagena. Aún muestra calidad, liderazgo, profesionalismo y gran compañerismo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS