Deportes


Juan Jiménez, un adiós al ‘rey del tubey’

El expelotero cartagenero Juan Jiménez falleció este miércoles. Fue una de las figuras del béisbol de Colombia. Muchos aseguran que tenía todas las herramientas para ser Grandes Ligas.

ANDRÉS FRÍAS UTRIA

25 de noviembre de 2020 10:11 AM

Juan Jiménez Zambrano tuvo todas las herramientas para firmar a una organización y ser Grandes Ligas.

Muchos se atrevieron a decir que fue mejor que Jackie Gutiérrez.

Jiménez era un eximio chocador, con poder en sus ‘muñecas’, y siempre su hit era de dos bases por eso lo llamaban el ‘rey del tubey’.

Si en esa época dorada del béisbol departamental de Bolívar hubiera existido una rigurosa compilación, Jiménez debía todavía poseer el récord en dobletes.

Con mucho pesar registramos el fallecimiento este miércoles de esta rutilante figura del béisbol colombiano, otra gran gloria del béisbol de Bolívar que partió al cielo.

Tenía 61 años y es otra de las víctimas de ese perverso virus que tiene a la humanidad conmocionada y preocupada, porque parece que llegó con ese instinto malsano de tierras lejanas para no irse jamás.

Jiménez fue un gran bateador y tenía finura exquisita con su maravillosa manilla para fabricar doble-play al lado del campocorto ‘Pelu’ Alcalá, en el glorioso equipo de la Universidad de Cartagena.

Él llegó al béisbol de Bolívar para sustituir a otra gloria inmarcesible llamada Humberto Bayuelo.

El scout Willy Pafe, de Medias Rojas de Boston, se presentó a Cartagena para firmar a Juan Jiménez y a ‘Jackie’ Gutiérrez. Los dos impresionaron al caza-talentos; pero más Jiménez. En el primer tryout se sobró y al día siguiente, ya para firmarlo, no se presentó al campo de la Salle.

Dicen que su hermano Adolfo Jiménez le dijo que no firmara porque estaba muy pelao, tenía en esa entonces 19 años. Que él ganaba bien aquí en Cartagena y que debía ser ingeniero. Ahí se perdió para Colombia un Grandes Ligas. A ‘Jackie’ lo firmaron y entró a la historia como el tercer Grandes Ligas de Colombia.

Jiménez batalló durante varios días con la enfermedad. Y hoy, desafortunadamente, partió al cielo.

Me acuerdo las narraciones de Napoleón Perea y Luis Alberto Pallares Villa cuando Juan Jiménez llegaba al plato. Hablaban bellezas de su estilo y no se equivocaran con predecían un doble o un palo de cuatro esquinas

“Qué mala noticia, nunca me expliqué porqué no firmó a Grandes Ligas. Bateaba y con poder ocasional. Para mí es el ‘rey del tubey’ en Colombia. Qué fildeador era, parece que lo estuviera viendo pegando ese batazo entre dos. Que Dios lo tenga en su santo reino”, asegura el periodista Eugenio Baena.

Miguel ‘Michi’ Redondo, quien jugó con Jiménez lo define como una gran persona y un pelotero brillante, que no fue Grandes Ligas porque así lo quiso Dios.

“Los jonrones más largos en el béisbol y en el sóftbol los daba Juancho. Qué peloterazo fue”.